Abren camino a trabajadoras para denunciar acoso sexual en EU

LABORAL
   Afecta a documentadas e indocumentadas
Abren camino a trabajadoras para denunciar acoso sexual en EU
Por: Leticia Puente Beresfors, corresponsal
CIMAC | California, EU.- 01/08/2006

Campesinas y trabajadoras de maquiladoras son víctimas de acoso sexual y en algunos casos de violación en sus áreas de trabajo, denunciaron aquí durante un foro auspiciado por Radio Bilingüe y California Rural Legal Assistance.


Maria Arana, de Radio Bilingüe, dijo que esa problemática se presenta en todo el país, lo viven todos los días mujeres inmigrantes documentadas pero principalmente las indocumentadas. Y lo peor aún, acotó, es que por temor y no saber a donde acudir, sólo les resta guardar silencio.


Sin embargo, poco a poco se les está brindando la oportunidad para que lo denuncien, y este foro realizado en Dinuba, California, añade Arana, tiene el propósito de abrirles un camino legal.


Las mujeres no tienen que ocultar ningún caso de violación u otro de acoso sexual. Deben borrar la noción de culpa por haber provocado "supuestamente" al hombre a cometer el delito de violación.


En el foro se presentó el caso de Olivia Tamayo, empleada de Harris Farms en Coalinga, California, quien acudió a los tribunales, y aunque ganó una demanda por 944 mil dólares, hasta la fecha no se la han entregado.


Al respecto Olivia Tamayo, señaló: "Muchos capataces cometen violaciones y nosotras no sabemos como comportarnos ni a quien acudir, nos da miedo que nos dejen nuestros esposos".


Un estudio realizado por Maria Ontiveros, profesora de la Universidad de San Francisco, encontró que el 90 por ciento de las campesinas identificó como un gran problema el acoso sexual en el lugar de empleo.


Cabe señalar que en la Unión Americana las mujeres ocupan un 20 por ciento de la fuerza laboral agrícola.


Tamayo llegó a EU en búsqueda de un mejor futuro a los 16 años de edad, con tan sólo tres años de educación primaria, casada y con un hijo. En 1975 encontró trabajo como campesina en Coalinga California.

06/LP/LR/CV