Iniciaron trabajos observadores internacionales en Oaxaca

Población
   "Que documenten la infamia"
Iniciaron trabajos observadores internacionales en Oaxaca
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 21/12/2006

Tras escuchar el planteamiento de la Comisión Civil Internacional de Derechos Humanos que hoy inició sus trabajos de observación en esta entidad, mediante una conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el artista plástico Francisco Toledo apuntó que espera que se haga un reporte de lo que aquí ha pasado, "de la infamia que se ha cometido con tanta gente y se quede para la historia".


En entrevista con Cimacnoticias, el pintor juchiteco sostuvo que en Oaxaca hay esperanza y tiene que haberla para que el conflicto social y político se resuelva de fondo, de lo contrario "la próxima sacudida va ha ser más grande todavía".


Sobre todo, advirtió el fundador del ProOax, que sean los políticos quienes entiendan que "esto no es algo que ya pasó y se acabó, porque ?sin solución- va a volver, con más fuerza, si no se oye lo que la ciudadanía está diciendo, reitera con su tono suave de voz.


Francisco Toledo, a quien han amenazado y cuya casa fue baleada por desconocidos, inició recientemente acciones para recaudar fondos y liberar a quienes fueron detenidos el pasado 25 de noviembre.


Confió en que la Comisión Civil Internacional de Derechos Humanos, como institución "seria", haga un reporte completo de lo que aquí ha pasado y que el gobierno escuche lo que la sociedad está pidiendo, como una Ley de Transparencia o que las radios comunitarias dejen de ser perseguidas por la Secretaría de Gobernación, entre otras cosas.


A su vez, Carlos Andrés del Campo Ortega, integrante de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), presente también en la conferencia de la Comisión Civil Internacional, confió en que la visita de esta organización permita que el gobierno federal reaccione con mesura, entendimiento y tolerancia.


En entrevista con Cimacnoticias, el activista sostuvo que es necesaria la tolerancia del Estado en cuanto a la manifestación de las ideas, al cese de la represión, al uso excesivo de la violencia.


Del Campo Ortega sostuvo que la visita de observadores a Oaxaca dejará una basta experiencia, pues en Oaxaca como en Chiapas y Michoacán, entre otros estados del país, se vive el uso excesivo de la violencia por parte del Estado mexicano, lo que debe preocupar a la sociedad ante la violación de las garantías individuales.


Por otra parte, Rubén Méndez y Raquel Cabrizo, ambos integrantes de la Comisión Civil Internacional de Derechos Humanos, expusieron que los hechos ocurridos en Oaxaca, como el asesinato de 17 personas como resultado del conflicto político-social y diversas denuncias de violación de derechos humanos, "no nos queda sino pensar que algo está ocurriendo".


Rubén Méndez, de origen español, citó que una vez realizadas las conclusiones y observaciones de esta Comisión, serán difundidos ampliamente en sus países, además de los parlamentos estatales y el europeo, así como ante la relatoría de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.


Cabe señalar que el primer grupo de observadores de este organismo internacional está integrado por 15 personas procedentes de Italia, España, Noruega y Dinamarca, y se prevé que el segundo grupo sea aún más amplio y también estarán en esa visita juristas norteamericanos.


La Comisión Civil Internacional escuchará los testimonios de mujeres y hombres en la Casa de la Iglesia, situada en la calle Heroico Colegio Militar esquina Escuela Naval Militar tanto por las mañanas como por las tardes o a los teléfonos 5155289 y (045) 5534676763, y posteriormente harán visitas a algunos funcionarios estatales.


Por lo pronto, iniciaron ya contacto con Rosario Villalobos, de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, para establecer una agenda, y con quien mantendrán una reunión el viernes 22 de diciembre.


Solicitaron por ello, "las garantías necesarias para que cualquier persona pueda dar su testimonio sin ningún tipo de obstáculos. Deseamos poder cubrir todas las peticiones expresadas tanto a la sociedad civil como al gobierno mexicano", de acuerdo con un boletín emitido ayer por la organización.

06/SJ/GG/CV