Llamado a conservar la laicidad del Estado

POLÍTICA
   Critican especialistas postura conservadora del PAN
Llamado a conservar la laicidad del Estado
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 01/08/2006

Integrantes de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), consideraron que el Estado laico está en riesgo ante la posible llegada al poder de un gobierno panista, por lo que hoy se pronunciaron por conservar la laicidad del Estado.


Durante una rueda de prensa para difundir el VI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología que se realizará en septiembre próximo en Guadalajara, Jalisco, Oscar Chávez, coordinador del Comité Científico de la FEMESS, criticó la postura conservadora del partido Acción Nacional (PAN), que se ha caracterizado "por difundir una lucha contra el aborto, el divorcio y las preferencias sexuales".


El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sexólogo, se pronunció en contra de la construcción de políticas públicas a partir de cuestiones e ideologías religiosas y que éstas se "impongan" a la población.


Sostuvo que la presencia del PAN en el poder "alienta a estos grupos conservadores" porque "ellos están por la defensa de los "principios religiosos".


Selma González Serratos, académica de la UNAM y sexóloga dijo que en muy pocas escuelas se puede hablar de sexualidad, basta recordar, la iniciativa de Ley sobre educación sexual que pretendía incluir el tema desde preescolar y que fue rechazada por el PAN en la pasada legislatura.


"Eso ya está marcando una línea y podría echarse para atrás", dijo la académica universitaria quien además consideró que el tema de la educación sexual se ha manejado con mucha "intolerancia", sobre todo a nivel secundaria.


Hablar de la sexualidad para la sexóloga González Serratos, no sólo implica el tema del sexo, sino del respeto a las diferencias y a la diversidad y señaló que en la medida en que esto no se promueva, no se podrá hablar de democracia.


LAS Y LOS JÓVENES Y LA SEXUALIDAD.


El mito en torno a que si las y los jóvenes que cuentan con mayor información sobre uso de métodos anticonceptivos inician su vida sexual a edades tempranas proviene de los grupos conservadores, señalaron los especialistas.


Está más que comprobado, señalaron, que los jóvenes que cuentan con suficiente información, retrasan el inicio de sus relaciones sexuales y cuando lo hacen, lo hacen concientes y se cuidan.


En el país, apuntaron, a los 18 años la mitad de las personas jóvenes han tenido una experiencia sexual.


Contrariamente, si no están informados, es más probable que tengan relaciones sexuales a edades tempranas en condiciones de desprotección expuestos a enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida, embarazos no deseados y violencia.


Datos de la FEMESS alertan sobre el incremento de casos de VIH e ITS entre la población de 15 a 44 años; la violencia sexual, de género y la violencia contra minorías, se ha convertido en un asunto prioritario, por ejemplo.


Por ello, enfatizaron en la necesidad de trabajar de cerca con padres de familia, instituciones educativas, legisladores y sociedad civil, en el tema de la salud sexual entendida no solamente como una cuestión biológica, sino con relaciones equitativas entre las personas.


El VI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología cuyo lema será "Nuestras sexualidades: Caminos andados, nuevas visiones", se celebrará en Guadalajara, Jalisco, del 6 al 9 de septiembre para reflexionar sobre el ámbito de la sexualidad sobre todo, por el momento por el que atraviesa el país y ante lo que se hace inminente actualizarse e impulsar la educación sexual.


En el Congreso habrá conferencias magistrales, simposios, talleres y abordará temáticas sobre salud sexual, políticas públicas, derechos sexuales, entre otros, y contará con especialistas nacionales e internacionales.

06/LGL/LR/CV