Preparan marcha en Coahuila por la justicia y castigo a militares

Acceso a la justicia para las mujeres
   A casi un mes de los hechos no hay procesos contra violadores
Preparan marcha en Coahuila por la justicia y castigo a militares
Por: Soledad Jarquín Edgar, enviada
CIMAC | Saltillo, Coah..- 01/08/2006

La regidora de Salud del municipio de Castaños, Guadalupe Oceguera, y la diputada local Silvia Garza Galván convocaron aquí a una marcha para exigir castigo conforme a derecho penal para los militares que violaron a 13 sexoservidoras el pasado 11 de julio.


En un oficio-invitación que giraron a diversas instituciones de la entidad, llamaron a la sociedad coahuilense a solidarizarse con las mujeres agredidas por un grupo de al menos 20 elementos de la Sexta Zona Militar que estaban asignados al resguardo del material electoral en la región.


La marcha partirá del templo de San Antonio de Padua, en el centro de Monclova y concluirá en las instalaciones militares de esta ciudad ubicadas en la colonia Progreso, mañana miércoles 2 de agosto.


Oceguera Flores y Garza Galván, precisaron que a casi un mes de que los hechos violentos ocurridos en Castaños, no se han aplicado los procesos correspondientes a los agresores, "en una franca violación a las garantías y procesos constitucionales que se suponen deben proteger a todos mexicanos".


Ambas refieren que la falta de justicia para las mujeres coahuilenses es una "verdadera burla a la dignidad y derechos de las mujeres atacadas", por lo que es necesario el apoyo de todos los sectores de la sociedad.


La invitación concluye que no es posible permitir que estos hechos cometidos por militares queden impunes.


06/SJ/CV/LR