Detrás de la muerte materna está la desigualdad

Mortalidad Materna
   Preocupación mundial
Detrás de la muerte materna está la desigualdad
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 29/12/2006

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, plan convenido por todas las naciones del mundo y por las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial, implican desde reducir la pobreza extrema hasta la mitad de la que hoy existe, hasta la disminución de la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes, para el año 2015.


Esfuerzos cuya finalidad son los habitantes más pobres del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


En septiembre del año 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno de 147 países, 42 ministros y jefes de delegación, incluida una representación de México, se reunieron en la Asamblea General de la ONU para determinar cómo mancomunar voluntades y su compromiso para, conjuntamente, revitalizar la cooperación internacional destinada a los países menos desarrollados, en especial para combatir la pobreza extrema.


Ya que diversos problemas sociales constituyen el origen de la pobreza extrema, se identificaron objetivos que apuntan a la lucha contra ésta y contra el hambre, el mejoramiento de la educación y la salud, la promoción de la igualdad entre los sexos.


Los objetivos de desarrollo del Milenio fueron así definidos, con un fuerte sustento en la visión integral derivada de los acuerdos suscritos en las cumbres mundiales de las Naciones Unidas celebradas en la década de 1990.


Entre los ocho objetivos definidos, con metas cuantificadas para 2015, destaca la reducción de la mortalidad materna, cuya tasa deberá reducirse en tres cuartas partes.


Se convino en examinar periódicamente los adelantos logrados, tratando de evitar así que todo el esfuerzo se desvanezca con el paso del tiempo.


OBJETIVO NÚMERO CINCO


En lo que respecta a la mortalidad materna, el Objetivo Número Cinco señala que el problema es reconocido como de salud pública y como una expresión de la desigualdad que prevalece en diversas regiones.


Los esfuerzos para revertir la muerte materna han sido amplios y variados en todo el mundo.


En México, durante la presentación en el mes de noviembre del Informe Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México: Informe de Avance 2006, el doctor Julio Frenk Mora, ex Secretario de Salud, enfatizó que sí bien durante estos seis años se triplicó la velocidad de descenso de la mortalidad materna, este esfuerzo resulta aún insuficiente para alcanzar el objetivo de la reducción de tres cuartas partes para el año 2015.


En este sentido, diferentes estudios indican que la mortalidad materna es un problema importante de salud pública en México y la toxemia, sepsis, infecciones puerperales y hemorragias continúan siendo sus causas principales.


06/GT/GG