Futuro incierto para Comisión sobre Feminicidio

Feminicidio Ciudad Juárez
   Se definirá el próximo período
Futuro incierto para Comisión sobre Feminicidio
Por: Lourdes González García
CIMAC | México.- 19/12/2006

La continuidad de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, durante la LX legislatura, es aún incierta y muy probablemente se definirá hasta el próximo período ordinario de sesiones.


Durante la sesión ordinaria de este lunes, la Junta de Coordinación Política aprobó la creación de 18 comisiones especiales, pero se reservó la votación de la relativa a Feminicidio, ante el debate generado en torno a quien presidirá dicho órgano legislativo.


La diputada Martha Tagle, quien ha sido respaldada por organizaciones feministas para presidir dicha comisión especial, comentó a Cimacnoticias que en la Junta de Coordinación Política el debate se ha centrado en el número de comisiones, más allá de la importancia que representa el dar seguimiento a los asesinatos de mujeres, que se incrementa alarmantemente en México.


La legisladora, del grupo parlamentario de Convergencia, comentó que el debate en la Cámara de Diputados ha dado prioridad al tema del Presupuesto de Egresos para el próximo año fiscal, por lo que es incierto si la comisión para dar seguimiento a los casos de feminicidio se vote durante el actual periodo ordinario, el cual concluirá en cuanto se apruebe el presupuesto.


El pasado 14 de octubre, Martha Tagle presentó un punto de acuerdo para dar continuidad a la Comisión Especial de Feminicidio, a fin de conocer las causas, tipos de violencia y sus mecanismos sociales, culturales y jurídicos, que permitan poner en marcha políticas de gobierno para prevenir, atender y sancionar estos delitos.


Aseveró que la comisión de este delito ha rebasado a la sociedad, ante la falta de coordinación de las instituciones en los diversos niveles de gobierno.


Entre las nuevas comisiones se encuentran la de braseros, reforma del Estado, Pasta de Cochos, No discriminación, Sur-Sureste y del Café, etcétera.


ADELANTO DE LAS MUJERES


Durante la sesión se tenía previsto presentar a votación la integración de los comités de los cinco centros de estudio con que cuenta la Cámara de Diputados, entre ellos para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.


La diputada Tagle comentó por la mañana a Cimacnoticias que los presidentes de los diferentes grupos parlamentario habían acordado ya posponer la votación de dichos comités, ya que la propuesta consideraba a una diputada panista para presidir el Comité del Centro para el Adelanto de las Mujeres.


No obstante, apenas iniciada la sesión, se comenzó a leer dicha propuesta. Luego de un intenso cabildeo, encabezado por las diputadas Tagle y Elsa Conde, de Alternativa, con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, se pospuso la votación hasta alcanzar un acuerdo consensado entre las diversas fracciones.


Martha Tagle explicó que estos comités constituyen un órgano fundamental para influir de manera transversal la perspectiva de género en las políticas del gobierno, toda vez que desde ahí se impulsarán las líneas de investigación en las que trabajará este centro.


Consideró que por cuestiones fundamentales de ideología, poco aportaría a la equidad de género que el comité estuviera encabezado por una mujer panista.
06/LGG/GG