Pretenden ministros africanos mejorar salud de mujeres

SALUD
   1 millón de madres y recién nacidos mueren al año
Pretenden ministros africanos mejorar salud de mujeres
CIMAC | África.- 28/12/2006

Ministros de Salud de África acordaron en octubre pasado un plan para mejorar la salud de las mujeres y sus derechos, ya que anualmente mueren 1 millón de madres y recién nacidos en la región, mientras que 13.3 millones de mujeres en África subsahariana viven con el VIH/Sida.


Para lograr este objetivo, se requiere integrar los servicios de salud sexual y reproductiva a la asistencia médica primaria, ofrecer tratamientos de VIH/SIDA en programas de salud reproductiva, garantizar abortos seguros y dar servicios y educación sexual para las y los jóvenes dentro y fuera de la escuela, informó International Women´s Health Coalition (IWHC).


Sin embargo, los ministros de salud reconocen la existencia de obstáculos importantes a cualquier iniciativa de salud en la región, derivados de las barreras políticas e ideológicas, como la oposición al uso de anticonceptivos, a los condones o al aborto seguro.


Sólo un tercio de mujeres africanas tiene acceso a servicios de salud reproductiva, por el débil sistema de salud pública que carece de personal calificado, por lo que es necesario optimizar el cuidado clínico, reajustar la salud pública a nivel nacional e internacional y proteger los derechos femeninos.


Afirma IWHC que uno de los mayores retos será que los ministros de los países de la Unión Africana, así como los países donantes y organismos internacionales pongan efectivamente los recursos económicos necesarios para hacer operativo el plan de salud.


06/GG