Frenar el feminicidio, piden Diputados al gobierno mexiquense

VIOLENCIA
   Más de 300 casos anuales
Frenar el feminicidio, piden Diputados al gobierno mexiquense
Por: Lourdes González García
CIMAC | México.- 27/12/2006

Según datos de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados, de la LIX Legislatura, las cifras de la violencia feminicida ubican al Estado de México en el segundo lugar nacional en el número de homicidios de mujeres, con más de 300 casos por año.


Ante ello, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno del Estado de México generar una estrategia integral preventiva e implementar políticas públicas que erradiquen este tipo de homicidios.


Las y los diputados de todas las fracciones parlamentarias exhortaron a la Procuraduría de Justicia mexiquense a incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia, mediante la designación de mujeres al frente de ministerios públicos y legistas capacitadas en la atención a víctimas de violencia de género, abuso sexual y familiar.


Solicitaron también a sus pares estatales la creación de una legislación que mejore las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, en el contexto de la equidad, toda vez que en el Estado de México no está tipificado el delito de feminicidio.


En el Estado de México se presenta una tasa de feminicidios del 7.45 por cada 100 mil mujeres, cifra que supera la media nacional de 3.25.


El alarmante incremento de asesinato de mujeres en el Estado de México ha llevado a varios diputados a promover acciones que permitan evitar nuevos casos de feminicidio, así como esclarecer y castigar a los responsables de los homicidios ocurridos en la entidad.


En octubre pasado, el perredista Alberto López Rojas pidió a la Cámara de Diputados condenar los asesinatos de mujeres y exigir al gobierno estatal la puesta en marcha de dispositivos de seguridad para garantizar la tranquilidad de sus habitantes.


Según datos proporcionados por López Rojas, de 2002 a 2004, en el Estado de México se cometieron 236 homicidios de mujeres y los municipios que registran mayor incidencia son: Tlalnepantla, Amecameca, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.


Durante los primeros días de noviembre, las diputadas Martha Tagle (Convergencia) y Elsa Conde (Alternativa Socialdemócrata), así como el propio López Rojas, se entrevistaron con la Fiscal Especial para Homicidios Dolosos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, Patricia Martínez Cranss, para conocer de primera mano qué están haciendo las autoridades del Estado de México para atender estos delitos.


La funcionaria comentó entonces que existe una comisión interinstitucional, integrada por diputadas locales, la Secretaría de Seguridad Pública local y organismos no gubernamentales, la cual realiza una investigación sobre el tipo de homicidios, las causas y las condiciones en las que se han registrado cada uno de los homicidios dolosos.


No obstante, los crímenes de género siguen estando presentes en aquella entidad. Este miércoles, autoridades de Ecatepec, Estado de México reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer de entre 35 y 40 años, la cual se encontraba desnuda y presentaba golpes, sobre todo en la cara y la cabeza.


De acuerdo con los primeros reportes, al parecer los golpes causaron la muerte de esta mujer y no se descarta que haya sido violada antes de ser asesinada y abandonada en esta zona.


Para aportar a este sombrío panorama, la Cámara de Diputados no ha definido aún la continuidad de la Comisión Especial de Seguimiento al Feminicidio, aún cuando el resto de las 18 comisiones especiales ya fueron aprobadas.


06/LGG/GG