Crean Instituto Europeo de Igualdad de Género

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Construirán Red de la Igualdad
Crean Instituto Europeo de Igualdad de Género
CIMAC | México DF.- 22/12/2006

El Parlamento aprobó en segunda lectura la puesta en marcha del Instituto Europeo de Igualdad de Género, que empezará a funcionar en 2007 y cuya sede estará en Vilnius, capital de Lituania, informó Mujeres en Red.


Con un presupuesto anual de 7,5 millones de euros (52,5 millones para el período 2007-2013) y 15 empleados, que serán el doble en 2013, el Instituto asistirá a las instituciones comunitarias, en especial a la Comisión y a las autoridades de los Estados miembros, en la lucha contra la discriminación por motivos de sexo y la promoción de la igualdad de género.


También se encargará de aumentar la conciencia de los ciudadanos de la UE en materia de igualdad de género.


En un ámbito más teórico, el organismo se ocupará de la recopilación, el registro, el análisis y la difusión de información pertinente objetiva, fiable y comparable sobre la igualdad de género, incluidos los resultados de investigación que le comuniquen los Estados miembros, las instituciones comunitarias, los centros de investigación, los organismos nacionales sobre igualdad, las organizaciones no gubernamentales, los terceros países pertinentes y las organizaciones internacionales.


ESTRUCTURA


El Consejo del Instituto será nombrado para cada mandato siguiendo el orden de rotación de las Presidencias del Consejo, comenzando en 2007. Y el Consejo de Administración estará formado por dieciocho representantes nombrados por el Consejo sobre la base de una propuesta de cada Estado miembro afectado, más un miembro nombrado por la Comisión y elegirá a su Presidente y su Vicepresidente por un período de tres años.


El Instituto estará dirigido por un Director nombrado por el Consejo de Administración, sobre la base de una lista de candidatos propuestos por la Comisión después de un concurso general.


El Instituto también estará formado por un Foro de expertos, compuesto por miembros de organismos competentes especializados en cuestiones de igualdad de género a razón de un representante designado por cada Estado miembro, dos miembros que representen otras organizaciones especializadas en igualdad de género y tres miembros más nombrados por la Comisión que representen a las partes interesadas a nivel europeo. La principal tarea de este foro será ayudar al director en la planificación de las actividades del Instituto.


Por otra parte, el Parlamento propuso ya en primera lectura la creación de una Red de la Igualdad de Género. La idea fue acogida de buen grado por la Comisión, por lo que el Instituto convocará una licitación pública para elaborar una lista de los centros, los organismos, las organizaciones y los expertos que se ocupan de la igualdad de género para invitarlos a integrar la Red.

06/GG