Propondrá la Cámara mayor presupuesto a mujeres

   Etiquetado y superior al de Calderón
Propondrá la Cámara mayor presupuesto a mujeres
Por: Lourdes González
CIMAC | México DF.- 14/12/2006

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados presentará una propuesta de presupuesto etiquetado a mujeres y equidad y género para el 2007, de 26 mil 204.6 millones de pesos.


En el marco de su segunda reunión plenaria, las diputadas y diputados aprobaron presentar esta propuesta el próximo lunes ante la Comisión de Presupuesto, la cual prevé una ampliación de 2,701 millones de pesos respecto a los 23, 503 millones de pesos presupuestados en el proyecto del Ejecutivo Federal.


De aprobarse esta propuesta, se estarían destinado 4, 333 millones más para planes y programas en beneficio de las mujeres, respecto al presupuesto ejercido en el 2006, que fue de 19, 470 millones de pesos.


Entre los rubros que presentan una variación importante respecto al presupuesto etiquetado en el 2006, destacan el Instituto Nacional de Cancerología al cual se le asignarían 14.6 millones de pesos para desarrollar y promover acciones integrales de salud de la mujer.


Para el Instituto Nacional de las Mujeres, el Ejecutivo propone un presupuesto de 212 millones de pesos a los cuales las diputadas y diputados recomiendan ampliar 250 millones de pesos para un gran total de 472 millones de pesos.


Durante la reunión, la presidenta de la comisión de Equidad y género, Marisela Contreras, dijo que esta propuesta es el resultado de una ardua revisión, rubro por rubro, al proyecto de presupuesto y representa apenas el primer paso para atender las necesidades básicas de las mujeres.


Mencionó que el análisis desagregado del presupuesto que envió el Ejecutivo "llegó muy tarde, lo que hizo más difícil la etiquetación de éstos recursos.


Comentó que en el proyecto del Ejecutivo algunos programas etiquetados en el 2006 no aparecían, por lo que se tuvieron que incorporar en este nuevo presupuesto.


La Comisión de Equidad y Género entregará conforme al acuerdo publicado por la Comisión de Presupuesto, esta propuesta de presupuesto etiquetado el próximo lunes 18 de diciembre.


06/LG/GG