Aprueban en Europa el Instituto para la Igualdad

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Apoyará la transversalización
Aprueban en Europa el Instituto para la Igualdad
CIMAC | México, DF.- 12/12/2006

La aprobación del Instituto Europeo de Género, que ocurrirá esta tarde en Estrasburgo durante el pleno del Parlamento Europeo, concretará el acuerdo entre las naciones que integran la Unión Europea (UE) para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, como uno de los principios fundamentales de la UE y una política prioritaria de la Comunidad, informó mediante un comunicado el Grupo Socialista del Parlamento Europeo, delegación española.


El Instituto constituye asimismo un instrumento más para aumentar la sensibilización, poner en común recursos e intercambiar experiencias que promuevan la igualdad.


Hoy en día, las políticas de género se están implantando de un modo transversal en toda la Unión; sin embargo, se mantienen grandes resistencias en las estructuras sociales que hacen necesario la creación de un organismo que refuerce la promoción de la igualdad de género y brinde apoyo técnico a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros en la lucha contra la discriminación por motivos de sexo, declaró la portavoz adjunta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano.


Este organismo empezará a funcionar a comienzos del próximo año con un presupuesto superior a los 57 millones de euros y estará ubicado en Lituania. Entre sus principales funciones figura el estudio, la elaboración de estadísticas y la transmisión de conocimientos prácticos que permita que todos los Estados miembros mantener un intercambio sistemático de conocimientos; asimismo, desarrollará bases metodológicas que ayuden en el proceso de transversalización de la dimensión de género.


La portavoz socialista resalta, como una de las estrategias más interesantes para avanzar rápidamente hacia la igualdad, la creación de una Red de la Igualdad de Género. La cooperación y el diálogo continuo con todo tipo de organizaciones y personas expertas, no sólo a nivel nacional y europeo, sino también con organismos internacionales y con terceros Estados, con el fin de desarrollar estrategias conjuntas y concienciar a la ciudadanía es un gran paso adelante hacia la igualdad, concluyó Valenciano.


06/GG/CV