Denuncian familiares de víctimas de Juárez retiro de beneficio

Feminicidio Ciudad Juárez
   Cancelan subsidio de vivienda a 33 familias
Denuncian familiares de víctimas de Juárez retiro de beneficio
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 11/09/2006

La organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, denunció la cancelación del subsidio de vivienda para las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, mismo que se pactó durante la administración del gobernador Patricio Martínez y de Victoria Caraveo al frente del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) como una forma de resarcir el daño a familiares de las víctimas.


Marisela Ortiz, integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, informó en entrevista telefónica que aproximadamente 33 familias quedarán a la deriva luego de que el Instituto de la Vivienda (IVI) les está retirando sus casas, porque a decir de Ortiz, lo que se les entregó fueron pies de casa que es un terreno en obra negra para que ellas concluyeran la casa.


A decir de la activista, quien ha tenido contacto directo con las familias afectadas, el IVI les hizo firmar un documento donde establece que renuncian al beneficio del programa de vivienda y que no actuarán en contra del Instituto.


Además, enfatizó, a las familias se les dieron dos opciones: o aceptar una reubicación en una zona muy lejana o el pago de la vivienda (valuadas en 88 mil pesos a decir de Marisela Ortiz) por un monto de 45 mil pesos.


Marisela Ortiz dijo que desde un principio, cuando se informó que se entregarían estas viviendas su organización protestó porque se construirían en una zona de alto riesgo. Según Ortiz, están cimentadas bajo basureros y en los alrededores hay un dique que se inunda en tiempo de lluvias.


No obstante, la extitular del Ichimu, Victoria Caraveo, hizo caso omiso de estas protestas e inició la construcción de estos pies de casa.


Ahora que las casas están construidas, el IVI ha empezado a sacar a las familias argumentando que éstán en riesgo, sin embargo, Marisela Ortiz constató que en estas casas están albergando a los damnificados de las lluvias que recientemente han azotado a esta zona fronteriza.


Hasta ahora, seis familias han quedado sin vivienda. Rosaura Montañez, quien había sido beneficiada con este programa, firmó el documento pero hasta ahora no le han entregado ni el dinero ni la han reubicado.


Por ello, Marisela Ortiz anunció que el día de hoy solicitaron una audiencia con el gobernador del estado, José Reyes Baeza, a quien le plantearán la situación y solicitarán ayuda para que estas familias no pierdan el único patrimonio que poseen, por lo que esperarán una pronta respuesta.


En lo que va de este año, de acuerdo con cifras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, 19 mujeres han sido asesinadas y cada día se presentan de dos a tres denuncias por desapariciones de mujeres.

06/LGL/LR/CV