Convocan periodistas a manifestarse contra la impunidad

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   En 2006, 590 agresiones a comunicadores y medios
Convocan periodistas a manifestarse contra la impunidad
CIMAC | México, DF.- 08/12/2006

Diversas organizaciones de periodistas convocaron a medios de comunicación, periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos a participar en una manifestación, el próximo lunes 11 de diciembre, a las 11 horas, en el Monumento a Francisco Zarco, por la defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad.


El sexenio que recién termina arroja datos alarmantes y refleja el estado que guarda la libertad de expresión en nuestro país, dicen en un boletín la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Fundación Manuel Buendía, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, la Revista Zócalo y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, así como Reporteros Sin Fronteras


"Se registra un saldo negro para la los medios de comunicación mexicanos al finalizar 2006: 590 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, de los cuales 27 fueron asesinatos, y cinco desapariciones no aclaradas; además de que se presentaron 52 casos de demandas, con 44 periodistas citados ante las autoridades y 34 detenidos".


El mes de noviembre fue uno de los más violentos para los periodistas, indica la organización, pues se registraron cuatro asesinatos y una desaparición. Todo lo anterior ubica a México como el país más peligroso para el ejercicio periodístico tan sólo detrás de Irak, lo que ha puesto en alerta máxima a organismos internacionales de protección a la libertad de prensa.


Esta situación, explican, es contraria a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala en su Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y de quienes la ejercen, así como investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos y desapariciones de periodistas.


El gobierno que hace cinco días concluyó su gestión fue incapaz de brindar las garantías necesarias para la libertad de expresión y mucho menos para ejercer justicia, una de las principales demandas de la sociedad, concluye el boletín.


06/GG/CV