Resguardará la UNAM el Archivo de Feminicidio

Feminicidio Ciudad Juárez
   Para garantizar su estudio y difusión
Resguardará la UNAM el Archivo de Feminicidio
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México DF.- 07/12/2006

La violencia feminicida es la forma extrema de violencia contra las mujeres y producto de la transgresión a sus derechos humanos en el ámbito público y privado. Es además consecuencia del conjunto de conductas misóginas que conllevan impunidad social y del Estado. Puede culminar en homicidios y otras formas de muerte violenta de mujeres.


Así lo señaló la ex diputada federal Marcela Lagarde y de los Ríos en la presentación del Archivo de Feminicidio, llevada a cabo hoy en la Torre II de Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que lo resguardará para garantizar su difusión a toda la sociedad.


El archivo se conformó durante la LIX legislatura de la Cámara de Diputados en la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento al Feminicidio en la República Mexicana y en la Procuraduría de Justicia Vinculada, explicó Lagarde.


Durante su proceso, indicó, la Cámara de Diputados y la Comisión Especial acordaron con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México (CEIICH-UNAM) que una copia íntegra del archivo se resguardaría ahí, con el objetivo de custodiarlo, acrecentarlo y convertirlo en un espacio generador de investigaciones sobre violencia feminicida en el país.


El archivo está integrado por documentación oficial, material bibliográfico y documentos relativos a la violencia feminicida en la República Mexicana. Es el único en su género, pues contiene información oficial proporcionada por Procuradurías estatales de justicia sobre el número de asesinatos de niñas y mujeres que se han perpetrado en cada entidad federativa.


Además tiene información de los Tribunales Estatales de justicia sobre las causas penales radicadas en cada uno de ellos relacionadas con dichos homicidios.


Para su consulta, apuntó Lagarde y de los Ríos, este archivo se encuentra a disposición de la comunidad universitaria, de las organizaciones de la sociedad civil y de organismos de derechos humanos de niñas y mujeres.


En el evento estuvieron presentes además de Marcela Lagarde, Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem); Olga Bustos, especialista en estudios de comunicación en la UNAM; la investigadora Martha Patricia Castañeda y Ángela Alfarache, investigadora de la Comisión Especial del Feminicidio de la LIX Legislatura federal.


06/HVR/GG/CV