Buscarán legisladoras etiquetar recursos en favor de las mujeres

   "De origen son escasos": funcionaria de SEDESOL
Buscarán legisladoras etiquetar recursos en favor de las mujeres
CIMAC | Lourdes González García

México DF.- 06/12/2006

En el primer acercamiento entre legisladoras y "enlaces" del Ejecutivo, que se realizó hoy en la Cámara de Diputados para analizar las necesidades de cada una de las instancias que realizan acciones para el adelanto de las mujeres, se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en la "etiquetación" de recursos para el presupuesto del 2007.


Con relación a los recursos que se destinan a planes y programas en favor de las mujeres, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Maricela Contreras, aseguró que están aún lejos de ser suficientes para atender la problemática de género, pero "las diputadas daremos la lucha hasta lograr un presupuesto digno".


Georgina Greenham, directora adjunta de la Dirección de Equidad y Género de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dijo que es necesario un mayor contacto entre las diferentes instancias que operan programas en favor de las mujeres, a fin de aprovechar mejor los recursos, que de origen son escasos.


Se requiere, abundó, una mayor articulación entre todos los programas, para aprovechar de la mejor manera los recursos y la infraestructura, y evitar la duplicidad de programas y acciones en aras de hacer más eficiente el presupuesto que a la fecha continúa siendo insuficiente para atender la problemática de género.


VIOLENCIA DE GÉNERO


La doctora Aurora del Río, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, aseguró que se requiere de 95 millones de pesos para atender los refugios y dar servicios especializados que permitan resarcir la violencia hacia las mujeres.


Aseguró que la difusión de este problema en los últimos años, y el incremento en el número de mujeres que ahora se atreven a denunciar, han disparado la demanda de atención y por ende de mayores recursos.


Reconoció que el avance logrado durante los últimos seis años en materia de atención a la violencia contra las mujeres se debe al trabajo que hicieron las diputadas para que se asignaran mayores recursos del presupuesto federal.


Mónica Guillén Garcés, directora general adjunta de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), exhortó "no perder entre los números la perspectiva de género que cada uno de estos planes y programas debe tener", aunque cada instancia tiene sus prioridades.


OBSTÁCULOS AL PRESUPUESTO PARA LAS MUJERES



La elaboración del presupuesto con perspectiva de género para el 2007 enfrenta este año mayores obstáculos que de costumbre, toda vez que 90 por ciento de los 2.2 billones de pesos (apenas un 9.4 por ciento más que en 2006), están prácticamente comprometidos, por lo que es apenas un 10 por ciento lo que queda por repartir.


Los ejes fundamentales del proyecto de presupuesto presentado por el presidente Felipe Calderón son seguridad pública, empleo y pobreza, y si bien, "la pobreza tiene rostro de mujer", para el jefe del Ejecutivo poco tienen que ver.


Para Calderón abatir la pobreza significa multiplicar becas educativas, mayor inversión en vivienda, agua potable y alcantarillado en zonas rurales, así como mayor cobertura del Seguro Popular, sin ninguna referencia particular hacia las mujeres.


06/LGG/GG