Once mujeres y doce hombres al GDF

POLÍTICA
   Nuevo Instituto de las Mujeres
Once mujeres y doce hombres al GDF
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México.- 05/12/2006

Once mujeres integró en su gabinete Marcelo Ebrard Casaubon, nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal, para el período 2006-2012. Los otros doce lugares en el gobierno estarán ocupados por hombres, lo cual fue bien visto por diversas organizaciones sociales y políticas que demandan equidad en las designaciones políticas.


De acuerdo con la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del DF, Ebrard Casaubon propuso a la Asamblea Legislativa del DF la integración de cuatro secretarías al gabinete: la Secretaría de Protección Civil encabezada por Miguel Elías Moreno Brizuela y la Secretaría de Equidad para Comunidad Étnicacuya titular es Rosa Márquez.


Además de la Secretaría de Protección y Fomento al Empleo,la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, ambas sin titular y el Órgano con Poder del Centro Históricoencabezado por Alejandra Moreno Toscano

Así lo manifestó Jesús Robles Maloof, coordinador de Alternativa DF, quien reconoce "el equilibrio de género que se aprecia en el gabinete, pues está conformado por 11 mujeres y 12 hombres"


Jesús Robles Maloof, coordinador de Alternativa DF, agregó que el nombramiento de Martha Delgado para la Secretaría del Medio Ambiente resulta congruente y acertado, ya que se trata de una luchadora social con amplia trayectoria en el tema.


La designación de Martha Lucía Micher para la presidencia del Instituto de la Mujer resulta también un acierto, dice Alternativa, ya que es una activista reconocida en la defensa de los derechos de las mujeres, lo cual podría constituir una señal de que en el nuevo gobierno este tema será prioritario.


De igual forma, señaló el dirigente, el nombramiento de Esther Orozco para el Instituto de Ciencia y Tecnología se aprecia como una decisión congruente, pues se trata de una científica con amplio reconocimiento en el área.


Este es el perfil y de las once mujeres nombradas por Ebrard Casaubon:


* Laura Velázquez Alzúa, Secretaría de Desarrollo Económico: Fue jefa delegacional de Azcapotzalco y directora de la Casa de la Cultura de esta delegación durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas. Fue directora del Centro Integral de Atención a la Mujer, de 2000-2002, donde impulsó programas de capacitación y alternativas de trabajo, salud reproductiva, resolución de conflictos de manera no violenta y lucha contra la violencia familiar.


* Leticia Bonifaz Alfonso, Consejería Jurídica:
Fue directora de la Escuela Jurídica Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), coordinadora de proyectos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


* Beatriz Castelán García, Contraloría General:
Ocupó la Dirección General de Auditoría (DGA) del GDF y fue profesora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.


* Martha Delgado Peralta, Secretaría de Medio Ambiente:
Es licenciada en Pedagogía. Ha trabajado específicamente en las áreas de educación ambiental y en educación cívica. En materia de medio ambiente, fue coordinadora del Programa Estatal de Educación Ambiental en Hidalgo, en 1992. Hasta hoy fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el Partido México Posible.


* Alejandra Barrales Magdalena, Secretaría de Turismo:
Fundó en 1997 la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBES), de la que fue Secretaria General. Participa dentro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), donde ha desempeñado la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, Políticos y Sociales. En la legislatura pasada fue diputada del PRD y formó parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Ocupó también el cargo de Secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.


* Elena Cepeda de León, Secretaría de Cultura:
Especialista en política social, fundadora de la organización "En Lucha por la Democracia". Responsable, durante la campaña de Ebrard, del Consejo por la Ciudad.


* María Rosa Márquez Cabrera, Comunidades Étnicas:
Diputada del PRD en la LVI legislatura e integrante de las comisiones de Atención y Apoyo a Discapacitados, Salud, Seguridad Social y Vivienda. Hasta hoy fue directora del Instituto de Asistencia e Integración Social (IAIS) del GDF.


* Clara Brugada Molina, Procuraduría Social:
Miembro del PRD y diputada por el XXVI Distrito Electoral Federal del DF. Fue consejera ciudadana de la delegación Iztapalapa en 1995. Ocupó una diputación federal en la LVII Legislatura y una local en la ALDF. Hasta hoy es senadora suplente electa, de la primera fórmula de Pablo Gómez.


* Alejandra Moreno Toscano, Coordinación del Centro Histórico:
Hasta hoy fue consejera de la Fundación Centro Histórico. Es historiadora y ensayista. Dirigió el Archivo General de la Nación. Preside la Fundación Carmen Toscano.


* Esther Orozco Orozco, Instituto de Ciencia y Tecnología:
Doctora en Ciencias con Especialidad en Biología Celular, investigadora del departamento de Patología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Fue distinguida con el premio "Mujeres en la Ciencia 2006" para América Latina, otorgado por la UNESCO y L?ORÉAL. Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.


* Martha Lucía Micher Camarena, Instituto de la Mujer:
Activista por los derechos de las mujeres. Fue diputada del estado de Guanajuato, de donde es originaria y en la legislatura pasada fue diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

06/HV/GG