Serio problema de analfabetismo en varios países: UNESCO

   En comunidades mexicanas menores es mayor el analfabetismo
Serio problema de analfabetismo en varios países: UNESCO
CIMAC | México.- 08/09/2006

En el mundo, hay 781 millones de personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir y el 64 por ciento de ellas son mujeres, sobre todo las que habitan en países como África, Nigeria, Burkina- Fasso y Mali, donde el analfabetismo es todavía un problema serio, según cifras dadas a conocer por la UNESCO en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, proclamado desde 1967.


En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), detalló las estadísticas del analfabetismo en México a fin de crear conciencia sobre la importancia que tiene para la población el acceso a la lectura y la escritura.


Subraya que, aunque la población mexicana que no sabe leer ni escribir mayor de 15 años, ha disminuido de manera considerable en los últimos 35 años, el número de alfabetas y analfabetas varía dependiendo del sexo, el grupo de edad al que pertenecen, el tamaño de la localidad donde viven y la entidad federativa de residencia.


En el ámbito nacional, y desde una óptica generacional, se observa que el analfabetismo se incrementa conforme aumenta la edad para ambos sexos, lo que da cuenta de las diferencias educativas entre las generaciones del país.


En el caso de las generaciones jóvenes de 15 a 29 años, la tasa de analfabetismo es de 2.8 por ciento; le sigue la de adultos jóvenes (30 a 44 años) con 5.4 por ciento; en el grupo de 45 a 59 años la proporción se incrementa a 12 por ciento; asimismo, en la de 60 a 74 años el valor es de 25.3 por ciento y, en el grupo de 75 años y más, 36.9 por ciento no sabe leer ni escribir.


La menor diferencia porcentual entre hombres y mujeres que no saben leer ni escribir se registra en el grupo de edad de 15 a 29 años, con valores de 2.7 por ciento y 2.9 por ciento, respectivamente. En el grupo de 75 años y más la brecha es de 10 puntos porcentuales: 31.4 por ciento los hombres contra 41.4 por ciento en las mujeres.


ANALFABETISMO EN LOS ESTADOS


En las entidades federativas la proporción de la población analfabeta presenta diferencias significativas. En el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Coahuila de Zaragoza, Baja California Sur y Sonora, la población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir es menor a 4 por ciento.


En contraste, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas dicha proporción oscila entre 19.3 por ciento y 21.3 por ciento. Por cada persona analfabeta que habita en el Distrito Federal, hay ocho personas en la misma condición en Chiapas.


Por tamaño de localidad de residencia, se observa que entre menor sea el número de habitantes de una comunidad, la proporción de analfabetismo es mayor. En las grandes ciudades de entre 100 mil y más habitantes, 3 de cada 100 personas no saben leer ni escribir; mientras que en las zonas rurales de menos de dos mil 500 habitantes la proporción es de 19 de cada 100 personas en dicha situación.


En el país, la inserción de la población al primer grado de la educación primaria es a los seis años, por lo que se considera que a los 8 años los niños y las niñas ya debieron haber adquirido la habilidad de la lecto-escritura.


Sin embargo, de los 15.2 millones de niñas y niños de entre 8 y 14 años de edad, 685 mil, 4.5 por ciento, no saben leer ni escribir. En el caso de las niñas, 312 mil, 4.2 por ciento, no saben leer ni escribir, mientras que en el caso de los niños la cifra aumenta a 373 mil 4.8 por ciento, y dicha situación se invierte conforme aumenta la edad.


Además, el INEGI subraya que la población femenina de 15 años y más que sabe leer y escribir tiene en promedio 3.3 hijos nacidos vivos, mientras que el promedio prácticamente se duplica en el caso de las mujeres que no dominan la habilidad de la lecto-escritura a 6.4 hijos.


POBLACIÓN INDÍGENA

En el 2005, la población hablante de lengua indígena ascendió a 6 millones de personas; de ellas, 4.7 millones tienen 15 años y más, y de éstos 1.5 millones (31.6 por ciento) no domina la habilidad de lectoescritura.


Para este grupo, las proporciones de analfabetismo son significativas para ambos sexos, al registrar los hombres 23.2 por ciento y las mujeres 39.6 por ciento. La distribución porcentual de la población hablante de lengua indígena de 15 años y más analfabeta por tipo de lengua es contrastante.

06/LR