Continuar con mesa de seguimiento a feminicidio

Feminicidio Ciudad Juárez
   Pide diputada ante el Congreso de Sonora
Continuar con mesa de seguimiento a feminicidio
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Hermosillo, Sonora.- 28/11/2006

La diputada local Petra Santos Ortiz, presentó ante el pleno del Congreso de Sonora dos puntos de acuerdo para que se apruebe la instalación de una fiscalía especializada en delitos violentos contra mujeres y, la reactivación de la Mesa de seguimiento a homicidios dolosos y otros delitos graves contra mujeres en Sonora, estado del norte de México.


En entrevista, la también ex diputada federal explicó que quiso retomar la mesa promovida por las ex legisladoras federales Leticia Burgos Ochoa y Marcela Lagarde y de los Ríos, instalada el 12 de noviembre de 2004 en coordinación con organizaciones no gubernamentales y las instancias que conforman el Consejo Estatal para la Atención y Prevención de Violencia Intrafamiliar (Cepavi), y que fue suspendida por el procurador Abel Murrieta Gutiérrez por considerarla inútil.


Agregó que aunque para el procurador esta instancia no sirve para nada, ella piensa que al contrario, se debe impulsar mucho más que una simple mesa, ya que las mujeres cuando se deciden a dar a conocer su problemática es porque ya vencieron una serie de obstáculos.


Informó que propuso una fiscalía especializada para atender a las mujeres maltratadas y violadas, ya que al estar próximo el periodo de definición de presupuesto lo discutirán en la Comisión de asuntos de la mujer muy unidas ella y las legisladoras del PRI y PAN. Cada una deberá hacer trabajo al interior de su partido para convencer sobre la necesidad de aprobar las propuestas en la sesión de pleno el próximo 30 de noviembre, apuntó.


No es novedad que el gobierno cierre espacios que estimulan el diálogo con la sociedad civil, ya que el gobernador Eduardo Bours sólo los ha abierto a la población como parte de negocios a propuestas que le den dinero, lo que no es así no le presta atención y refleja un menosprecio a lo que pasa en el pueblo, dijo: Se debe dejar esa postura de que no hay nada qué hacer.


Refirió que del año 2000 a la fecha, en Sonora hay 173 mujeres asesinadas. Es gravísimo y si las autoridades dicen que 'aquí no pasa nada' pues probablemente esperen que asesinen a la mitad de las mujeres para hacer algo.

Además, enfatizó la necesidad de que las mujeres cerremos más el puño para que nos hagan caso.


Sobre la solicitud de perdón por parte del Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a las familias de las asesinadas en Ciudad Juárez, opinó que es un cínico Agregó que denota mucho cinismo pues cuando a la hija del funcionario le dieron a leer en la escuela la novela Aura, de Carlos Fuentes y él hizo un escandalazo.


Al respecto, la diputada perredista Petra Santos se preguntó: ¿Qué sentiría él (Abascal) que le mataran a una de sus hijas?, concluyó

06/SN/CV