Cifras y buenas intenciones en el último informe de Morfín Otero

Feminicidio Ciudad Juárez
   Pide Abascal perdón a familiares de víctimas de Juárez
Cifras y buenas intenciones en el último informe de Morfín Otero
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 23/11/2006

Un recuento de cifras y buenas intenciones del gobierno federal para solucionar el feminicidio en Ciudad Juárez enmarcaron el tercer y último informe de la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, quien por segunda ocasión en dos años hizo un llamado a "un pacto entre el Estado Mexicano con las mujeres de la República" para frenar la violencia de género.


Sin especificar en qué consiste este pacto, del informe presentado hoy destaca que 160 personas han sido detenidas y se encuentran compurgando una sentencia firme condenatoria, alrededor de 70 están en espera de sentencia, 15 casos fueron archivados porque el homicida se suicidó, 16 fueron turnados al tribunal de menores y hay 140 averiguaciones previas integrándose.


Apenas la semana pasada, durante la presentación de la investigación "Sistema Socioeconómico y Georeferencial sobre la violencia de género en Ciudad Juárez. Análisis de la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua: propuestas para su prevención", realizada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la comisionada reconoció que la violencia en esta entidad "no había disminuido como se quisiera", pero la impunidad sí.


Para Guadalupe Morfín Otero, la tarea está hecha y el camino trazado para combatir la violencia contra las mujeres en esta ciudad fronteriza --que en los últimos años ha cobrado la vida de 400 mujeres, según cifras de la Procuraduría Estatal de Justicia. Ahora, dijo, corresponde a la siguiente administración fortalecer lo ya hecho y continuar el trabajo.


Se ha hablado de la necesidad de expresar públicamente un perdón por parte del Estado mexicano, señaló, el cual empieza a traducirse "en un cambio de actitudes" en el aparato del Estado, como es la creación de una fiscalía especial para delitos violentos contra mujeres y la comisión a su cargo.


NINGÚN FUNCIONARIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA


No obstante, aunque para Morfín Otero "el panorama es muy distinto al que había hace tres años" para las ONG de Ciudad Juárez y Chihuahua las cosas siguen igual, señalaron a Cimacnoticias con motivo de la presentación de la investigación del Colef, para ellas "no se puede hablar de una disminución de la impunidad cuando ni uno solo de los funcionarios de las administraciones anteriores que fueron negligentes u omisos en los casos, ha sido requerido por la justicia".


Si bien es cierto que estas organizaciones han reconocido la apertura e interés del gobernador José Reyes Baeza y de la procuradora estatal, Patricia González Rodríguez, consideran que no es suficiente la buena voluntad para terminar con la violencia que padecen las mujeres de Juárez y que sigue cobrando cada día una nueva vida.


En el informe presentado hoy por Morfín Otero, durante su gestión se lograron avances, tales como: el acercamiento con las madres de las víctimas, cumplimiento de las recomendaciones internacionales, apoyo para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas y, destacó, la incorporación del equipo argentino de antropología forense para la identificación de las víctimas.


Otros logros, señala el documento, son la presentación al Congreso estatal de un anteproyecto integral de reforma legislativa coherente con las convenciones de derechos de las mujeres y niñas y la propuesta de un mecanismo nacional para prevenir la violencia contra las mujeres (proyecto con Inmujeres).


Aunque para el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien estuvo presente en el informe de Morfín Otero, el Estado Mexicano sigue en deuda de justicia con las familias de estas mujeres, por lo cual ofreció un perdón público, al igual que Morfín, insistió en que el gobierno foxista respondió a la demanda de las madres de las víctimas con la creación de la fiscalía de la PGR y la comisión para Juárez.


CONTINÚA EL MIEDO


La investigación más reciente sobre Juárez fue realizada por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), a petición de la Comisión que encabeza Morfín Otero, donde se analizan los focos rojos, número de homicidios, las colonias en donde hay que trabajar más para prevenir la violencia, así como recomendaciones para la promoción de políticas públicas también de prevención.


La investigación fue coordinada por Julia Monárrez Fragoso, directora del Colef y académica feminista de la frontera, quien desde su visión académica ofrece un enfoque multidisciplinario con distintas categorizaciones de la violencia de género.


Resalta en esta investigación una encuesta realizada en 2005 sobre seguridad pública, que fue retomada para esta investigación y que señala que las mujeres de Juárez continúan sintiéndose inseguras en esta ciudad fronteriza, y aun cuando dijeron confiar en la policía local y estatal no es así en los cuerpos policíacos federales.


Más del 50 por ciento de la población femenina de esta localidad manifestó que a raíz de la violencia de los últimos años han cambiado su estilo de vida ?no salen de noche, no usan el transporte público, han disminuido las visitas a sus familiares? y los lugares donde se sienten más inseguras son su casa y el trabajo.


06/LG/CV/GG