Mujeres de Juárez, más vulnerables a la violencia en el ámbito laboral

Feminicidio Ciudad Juárez
   Revela Encuesta Nacional sobre Inseguridad
Mujeres de Juárez, más vulnerables a la violencia en el ámbito laboral
CIMAC | México.- 21/11/2006

Las mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, tienen una gran desconfianza hacia los cuerpos policíacos federales, según reveló la Tercera Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), realizada en 2005 y retomada por César Fuentes Flores, académico del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), en el análisis sobre violencia de género en Chihuahua y Ciudad Juárez, presentado la semana pasada por la comisionada para Juárez, Guadalupe Morfin Otero.


De acuerdo con el académico, quien dedica un capítulo de este análisis a estudiar la inseguridad pública y la percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad basado en los resultados de la ENSI 2005, las mujeres dijeron tener más confianza en la policía estatal y local que en la federal. Sin embargo, consideran que la impunidad prevalece en esta ciudad fronteriza, mientras en varios países del mundo se lleva a cabo la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.


Según esta encuesta, el miedo a la extorsión y la desconfianza en las autoridades son las principales causas por las que las mujeres no denuncian un delito en la entidad, toda vez que el 88 por ciento de ellas consideró que no denuncian por miedo a ser extorsionadas y el 39 por ciento por desconfianza a la autoridad, en tanto que el 48.29 por ciento no lo hace por miedo al agresor.


Un dato relevante que destaca el académico del COLEF, en este estudio, es que las mujeres dijeron haber sido víctimas de algún delito dentro de su espacio laboral y su casa, con el 56.10 por ciento y 50.73 respectivamente, hallazgo que Fuentes Flores considera como relevante porque denota que las mujeres son víctimas de la delincuencia en el ámbito laboral.


La inseguridad que se percibe entre los habitantes de Ciudad Juárez, sobre todo entre las mujeres, ha derivado, de acuerdo con esta encuesta y como cita el propio Fuentes Flores, en dejar de hacer actividades por miedo a los asesinatos, aunque la sensación de temor se maneja por igual entre ambos sexos.


De tal suerte, el 49.3 por ciento de las mujeres ha dejado de salir de noche, 49.40 por ciento dejaron de visitar a sus amigos y casi el 51 por ciento ha dejado de usar taxi o transporte público.


Otros datos de este estudio revelaron que las mujeres dijeron sentirse más inseguras en la casa (53.77 por ciento), seguida del trabajo (52.63 por ciento).

Entre otros datos, el Análisis de las principales variables asociadas a la inseguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, de César Fuentes Flores destaca que en el caso de Juárez, el riesgo de ser objeto de un acto delictivo es 32% mayor para las mujeres que trabajan que las que no trabajan.


El estudio revela que Ciudad Juárez es considerada como una de las ciudades más inseguras, con una incidencia delictiva de 14 mil 111 delitos por cada 100 mil habitantes (por encima del promedio nacional que es de 11 mil 246 delitos por cada 100 mil habitantes), lo que la sitúa en el noveno lugar de las treces más inseguras en las que se aplicó la encuesta.

06/LGL/GG