Menos impunidad en Ciudad Juárez: Morfín Otero

Feminicidio Ciudad Juárez
   Ningún funcionario sentenciado
Menos impunidad en Ciudad Juárez: Morfín Otero
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 15/11/2006

Guadalupe Morfín Otero, Comisionada Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, afirmó hoy que en esta ciudad fronteriza --donde cerca de 398 mujeres han sido asesinadas desde 1993 a la fecha? la violencia de género no ha disminuido como se quisiera, pero la impunidad sí.


Morfín Otero, quien presentó este día la investigación "Sistema Socioeconómico y Georeferencial sobre la violencia de género en Ciudad Juárez. Análisis de la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua: propuestas para su prevención", realizada por el Colegio de la Frontera Norte, señaló que a la fecha hay 162 personas detenidas y 60 más están en espera de sentencia.


De los 398 casos de mujeres asesinadas en los últimos 13 años, señaló la comisionada, en más de 20 se ha detenido a los probables responsables. Y a raíz de que ella asumió el cargo, hace tres años, en más de 50 casos también hay probables responsables detenidos, por lo que dijo, "la investigación va prosperando".


No obstante, representantes de organizaciones civiles, entrevistadas tras las declaraciones de Morfín Otero, cuestionaron a la comisionada sobre las bases que le permiten afirmar que la impunidad ha disminuido, cuando ni un solo funcionario ha sido sentenciado, y el aparato de justicia en la entidad sigue minimizando la violencia cotidiana contra las mujeres.


Luz Esthela Castro, consejera del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres y de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, señaló en entrevista telefónica que no se puede hablar de una disminución de la impunidad cuando ningún funcionario de las administraciones anteriores ha sido sentenciado por omisión o negligencia.


La activista señaló que los casos continúan con inconsistencias, porque no se hizo una nueva investigación. Y enfatizó que la impunidad no sólo se refiere a cuántos expedientes se han recopilado sino qué se ha hecho con esos casos de mujeres que fueron asesinadas.


Para, Esther Chávez, de Casa Amiga (organización civil que trabaja con mujeres víctimas de violencia en Ciudad Juárez) y quien ha documentado los asesinatos de mujeres desde 1993, la impunidad comenzará a disminuir cuando estas mujeres que son agredidas todos los días reciban justicia y un trato digno por parte de quienes se dedican a impartirla.


Aunque Chávez Cano reconoció que ha habido una apertura y sensibilidad en el tema por parte del gobernador José Reyes Baeza y de la procuradora de Justicia Patricia González, esto no quiere decir que no haya impunidad, toda vez que los casos del Campo Algodonero (en donde fueron encontrados ocho cuerpos de mujeres) y del Cerro del Cristo Negro, que se consideran como los emblemáticos de Ciudad Juárez, no han sido resueltos.


LA INVESTIGACIÓN DEL COLEF


El Colegio de la Frontera Norte (Colef), realizó un análisis multidisciplinario con apoyo cartográfico del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que contiene fichas técnicas en donde se pueden consultar datos sobre prevención de violencia en la entidad.


La investigación contiene los focos rojos, número de homicidios, las colonias en donde hay que trabajar más para prevenir la violencia, así como recomendaciones para la promoción de políticas públicas también de prevención.


La investigación fue coordinada por Julia Monárrez Fragoso, directora del Colef y académica feminista de la frontera, quien desde su visión académica ofrece un enfoque multidisciplinario con distintas categorizaciones de la violencia de género.



PRESENTARÁ TERCER INFORME MORFÍN OTERO


Guadalupe Morfín informó que el próximo 23 de noviembre presentará su tercer y último informe de gestión y aclaró que no se puede hablar de tareas concluidas porque "mucho de lo iniciado tendrá efectos en el mediano y largo plazo".


La comisionada apuntó que es incierta la permanencia de la comisión a su cargo para la próxima administración. Sin embargo, dijo, se trabajará conjuntamente con el Instituto Nacional de las Mujeres en un "mecanismo nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres", que se entregará al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, por lo que "quedará en manos de la siguiente administración ponerlo en marcha", subrayó.

06/LGL/GG