Denuncian artistas los asesinatos de Ciudad Juárez

Feminicidio Ciudad Juárez
   Fotografías, documentales y videoarte
Denuncian artistas los asesinatos de Ciudad Juárez
CIMAC | Barcelona, España.- 15/11/2006

Fotografías, documentales y videoarte de artistas mexicanas y europeas se presentan en el centro Bonnemaison de Barcelona, con la finalidad de denunciar los asesinatos de mujeres, niñas y niños en la localidad mexicana Ciudad Juárez, en el marco de la campaña internacional "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género".


La muestra, titulada "Feminicidio y Maquila en Ciudad Juárez", reúne trabajos de 25 artistas y tiene como finalidad evidenciar los asesinatos no esclarecidos de mujeres, niñas y niños, los cuales han sido denunciados desde hace 13 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló el portal de noticias Canal Solidario.


Las múltiples imágenes documentan la situación por la que atraviesa Ciudad Juárez, así como los esfuerzos de denuncia que se llevan a cabo para pedir que se esclarezcan todos los casos y se adopten medidas preventivas que eviten su repetición en otros lugares del mundo.


"Feminicidio y Maquila en Ciudad Juárez", que ofrece las diferentes visiones de estos dos temas, se podrá visitar hasta el 1 de diciembre.


Y en ella el auditorio podrá observar, por un lado, el trabajo de las artistas mexicanas, las cuales abordan los hechos desde la proximidad y la vivencia. Mientras que las artistas europeas lo hacen desde la lejanía, a través de la información.


En este sentido, destaca la inclusión del trabajo de Lina Payota, pues representa una tercera mirada ante una realidad: la visión de una artista europea que viaja a Ciudad Juárez para ofrecer un testimonio desde una óptica externa a los hechos pero a través de un exhaustivo trabajo de campo.


Paralelamente a la exposición, el centro proyectará el cortometraje "Amor es sin violencia" y el documental "Te digo un secreto" de la actriz y directora mexicana Cristina Muchaus, en torno a la violencia de género en México.


06/GT/GG