Procuradora de Puebla presiona a la fiscal Pérez Duarte

Especial - Caso Lydia Cacho
   Exige conocer expediente de Lydia Cacho
Procuradora de Puebla presiona a la fiscal Pérez Duarte
CIMAC | México.- 26/09/2006

El día de hoy, la Procuradora General de Justicia del estado de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, irrumpió en las oficinas de la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim) exigiendo se le permitiera conocer el expediente del caso Lydia Cacho.


El pretexto fue saber cuál era su situación en la investigación que se sigue a la periodista con relación a su detención por policías judiciales de Puebla en diciembre pasado, pues según Villeda sabe que está como indiciada (presunta responsable) en este caso, informaron fuentes allegadas a Cimacnoticias.


Cabe destacar que la Procuradora de Puebla Blanca Laura Villeda Martínez presentó en julio pasado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la que exige se ponga a disposición de un juez federal a la fiscal Alicia Elena Pérez Duarte.


La procuradora iba acompañada con dos notarios públicos y una escolta armada de diez elementos de seguridad e irrumpió a las 13:15 de la tarde en el piso 10 de las instalaciones de la Fiscalía, exigiendo se le atendiera y le tomaran la declaración como indiciada.


Las mismas fuentes aseguraron a Cimacnoticias que en el expediente de Lydia Cacho no existe ninguna averiguación previa que implique a Blanca Villeda, y que su actitud es sólo intimidatorio hacia la fiscal Alicia Elena Pérez Duarte como un pretexto para tener acceso al expediente a la investigación.


Esta es la segunda ocasión que Villeda, quien otorgó la orden de aprensión contra la periodista Lydia Cacho en diciembre pasado, aparece en la Fevim con la actitud de presionar a esta Fiscalía y tratar de conseguir información confidencial de un caso que implica directamente al gobernador Mario Marín de Puebla.


La primera vez fue hace 15 días y entonces como ahora se le dijo en la Fevim que en términos legales cuando una persona es presunta responsable de un delito o víctima tiene el derecho de conocer el expediente, cuestión que no fue posible hacer con ella pues no es su caso.


Villeda entró hoy a las 13:15 y salió media hora después a las 13:45, acompañada de los notarios Públicos José Luis Altamirano Quintero (Notaría No 68 del DF) y Celso De J. Pola Castillo (Notaría No 244 del DF). Reingreso nuevamente a la Fevim a las 18:20 y hasta el cierre de esta edición no había desalojado las oficinas.


En marzo de este año, a instancias de la denuncia de la periodista y escritora Lydia Cacho cuando en diciembre pasado fue trasladada contra su voluntad de Cancún al estado de Puebla por elementos de la policía judicial, sin que durante varias horas se conociera su paradero, la Fevim abrió la averiguación previa (FEVIM/02/03/2006) para investigar lo sucedido.


Hasta ahora se han realizado varias investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar a los presuntos responsables en los hechos denunciados por la autora de "Los Demonios del Edén", libro que denuncia a una red de pederastas en México en la que participan el empresario Jean Succar Kuri, actualmente preso en una cárcel de Cancún luego de ser extraditado por las autoridades estadounidenses.


Lydia Cacho es directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) en Cancún y fundadora de la Red Internacional de Periodistas de México, Centroamérica y El Caribe.


06/CV