Reducen presupuesto para proteger derechos femeninos

   En la propuesta de gasto público para 2007 en Guatemala
Reducen presupuesto para proteger derechos femeninos
CIMAC/Cerigua | Guatemala.- 22/09/2006

La limitada asignación de recursos, destinados a proteger y hacer cumplir los derechos de las mujeres, se refleja en una reducción, en términos absolutos, del gasto público propuesto para el 2007, en comparación con los fondos aprobados para el ejercicio fiscal del 2006, informó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).


En el "Boletín de Estudios Fiscales No.5", titulado "La contribución del presupuesto 2007 a la realización progresiva de los derechos humanos en Guatemala", el Instituto subrayó que además se detecta una gran dispersión de recursos, así como montos insignificantes dedicados a atender los derechos básicos de las guatemaltecas.


Entre los preceptos humanos con menor asignación presupuestaria, están el derecho de las mujeres a la vida, el cual es amenazado continuamente por la violencia que sufren de manera cotidiana, agregó el documento.


Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, identifican los compromisos que Guatemala ha asumido, en su calidad de signataria de estos acuerdos internacionales, recordó el ICEFI.


A pesar de esas obligaciones del país ante la comunidad mundial, el gasto público asignado en el presupuesto entrante, para proteger y hacer cumplir los derechos femeninos apenas alcanza los 36.9 millones de quetzales, destacó el boletín fiscal.


La cantidad definida en la propuesta presupuestaria de la nación, que actualmente se encuentra en proceso legislativo y que deberá convertirse en decreto antes de que finalice noviembre, es menor en 10.7 millones de quetzales, a lo presupuestado para el 2006, agregó.


Hay una variación negativa de 22.5%, esto se refleja en que la ya mínima participación del gasto público, dedicado a proteger y hacer cumplir los derechos de las mujeres, se mantenga en el equivalente de 0.01% del Producto Interno Bruto (PIB), concluyó el documento.

06/LR