Llega a México vacuna contra dos tipos de VPH

SALUD
   Protegerá a niñas de entre 11 y 12 años de edad
Llega a México vacuna contra dos tipos de VPH
CIMAC | México.- 22/09/2006

Al presentar en México la primera vacuna contra el cáncer cervico uterino, el gerente médico de los laboratorios Merck, Miguel Cashat, reiteró que esta permitirá reducir hasta en un 60 por ciento la frecuencia de este mal en las mujeres.


La única vacuna en el mundo para prevenir el cáncer cervicouterino, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya está disponible para las mexicanas y es comercializado por el laboratorio Merck Sharp Dohme (MSD), bajo el nombre de GARDASIL.


En comunicado de prensa se indica que esta vacuna, tiene total efectividad para los tipos 16 y 18 del VPH, causantes del 70 por ciento de los tumores malignos del cuello uterino.


Luis Calderón, director de la Unidad de Asuntos de Gobierno y Vacunas de MSD, informó que se encuentran en platicas con la Secretaria de Salud (SS) para encontrar un mecanismo que permita el acceso a la vacuna a la mayor parte de la población.


Actualmente, la vacuna que consta de tres dosis, tiene un costo de mil 800 a 2 mil pesos cada una, por lo que MSD podría reducir el costo, siempre y cuando el gobierno mexicano decida realizar una aplicación masiva, es decir comprar un millón de unidades.


El funcionario del laboratorio precisó que cuentan con la capacidad para fabricar 18 millones de vacunas por año y que esta primera producción es para proteger a las niñas que actualmente tienen entre 11 y 12 años de edad.


Las mexicanas de 9 a 26 años de edad también podrán recibir próximamente la vacuna para prevenir el virus del VPH ya que se estudia la posibilidad de ampliar el rango de edad, explicó Miguel Cashat Cruz, médico infectólogo de los laboratorios MSD.


En entrevista, para CIMAC noticias el especialista también explicó que la vacuna se podrá aplicar a mujeres que ya adquirieron el virus (pero hasta el rango de edad que se menciona) ya que por ejemplo, si está infectada con el virus de tipo 16, con la vacuna se protege de otros tres tipos de virus.


Los hombres también podrán ser vacunados a partir de los 9 años y hasta los 17, ya que se ha demostrado que en la mayoría de los casos ellos son los portadores del VPH, aunque nunca presenten síntomas de la enfermedad.


El responsable de MSD, precisó que la vacuna se recomienda en esas edades porque los estudios realizados durante los últimos cinco años fueron aplicados a unos 27 mil jóvenes de 33 países incluido México, precisamente en ese rango de edad.

06/GT/LR