Habría perdido EU un año si no aprueba reforma comprensiva

   Publica editorial de New York Times
Habría perdido EU un año si no aprueba reforma comprensiva
Por: Leticia Puente Beresford
CIMAC | Nueva York..- 20/09/2006

Estados Unidos perdería un año en su intento de componer su sistema migratorio, si el Senado no aprueba una reforma "comprensiva", publica hoy el editorial del New York Times.


En tanto, en la gran manzana frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), miles de ciudadanos y trabajadores indocumentados se manifestaron en contra de la guerra de Irak y demandan la tan anhelada reforma migratoria.


Mientras el presidente, George Bush dirigía en la sexagésima Primera Edición de la Asamblea General de la ONU su mensaje anti terrorista y de paz mundial, afuera, las manifestaciones de rechazo a la guerra de Irak y de reforma migratoria se hacían escuchar.


Hany Khalil, organizador nacional de United for Peace and Justice (UFPJ), entidad que encabeza la protesta dijo: "nuestro argumento es sencillo, están utilizando la guerra en Irak y la lucha contra el terrorismo para resolver problemas políticos.


Además, estamos aquí para apoyar la causa de millones de indocumentados que aún esperan por una reforma migratoria.


Presentes también desde el inicio de la marcha que salió en la sexta avenida, pasó por la calle 47 hasta llegar a la plaza Dag Hammmarskjold frente al edificio de la ONU, estuvieron integrantes del Sindicato 1199, que agrupa a trabajadores de la salud, el Centro Hispano Cuzcatlan y la de El Puente Brooklyn.


Luis Acosta, director de El Puente dijo, "el mundo tiene que saber que los americanos no están dispuestos a defender las políticas de Bush".


"Además queremos una América que viva de acuerdo a sus palabras y eso implica luchar por una reforma migratoria, que beneficie a los cerca de 12 millones de trabajadores indocumentados", dijo.


Radamés Rivera del Sindicato1199 se manifestó en contra de "leyes mas duras que nos llevan a la xenofobia, lo que necesitamos es una reforma migratoria que beneficie a los trabajadores y a sus familias.


La presión para la reforma migratoria también es apoyada por la Asociación Nacional de Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO) quienes en Washington y en voz de Luis Gutiérrez demócrata de la Cámara Baja, dicen que "el tiempo para la acción es hoy.


La reforma evitará más muertes de inmigrantes en la frontera y dará mejores oportunidades a los hispanos para continuar sus estudios universitarios.


"Estamos cansados de ver que todos los días deportan esposas o esposos de ciudadanos de Estados Unidos. Este país debe de enfocar sus esfuerzos en contra del terrorismo, no de las familias a las que desunen con las deportaciones", añadió Gutiérrez.


John Bueno, presidente de la NALEO, dijo que la futura Ley de migración debe de facilitar la integración cívica de los inmigrantes, la reunificación familiar y las oportunidades de de educación para los extranjeros.


Al mismo tiempo, reiteró su firme oposición a la medida que penaliza a los inmigrantes sin papeles y a quienes les den cobijo, aprobada por la Cámara Baja a petición del representante republicano James Sensenbrenner el 16 de diciembre pasado.


Para el diario el New York Times, la reforma migratoria es necesaria. El Congreso y el presidente Bush insistieron por meses en que eran serios en componer el sistema migratorio.


No lo fueron y lo que se escucha es solamente la seguridad de las fronteras y la construcción de bardas. Solo lo relacionado con la seguridad.


El rotativo hace énfasis también en que de no aprobarse la reforma migratoria, la deportación es una crueldad. Los inmigrantes mantendrán sus cabezas bajas y seguirán trabajando en las mismas condiciones y aceptando salarios bajos.


Seria un año perdido para Estados Unidos si no se aprueba la reforma migratoria, insiste.


06/LPB/LR