Solicitarán liberación de infractores de escasos recursos

Población
   Unos 360 internos por delitos menores no pueden pagar fianza
Solicitarán liberación de infractores de escasos recursos
CIMAC | Laura Castro Medina, corresponsal

Xalapa, Ver..- 19/09/2006

La precaria condición económica de más de 350 presos incluyendo mujeres, niños y niñas, los obliga a permanecer en los penales de Veracruz, por no contar siquiera con los 200 pesos de fianza para ser liberados.


Durante las revisiones efectuadas en los 22 penales de la entidad veracruzana fueron detectados casos graves de personas obligadas a purgar una condena "extra" a la sanción corporal a que fueron sentenciados, debido a que ni ellos o sus familiares cuentan con el dinero para el pago de su fianza correspondiente, que va de 200 a 2 mil pesos.


Ante esta circunstancia y con la finalidad de evitar que quienes cometieron un delito menor, como robar alimento en un almacén o una gallina en las zonas serranas sigan en las cárceles de Veracruz, el Grupo Pastoral Penitencial Católico emprenderá a partir de la siguiente semana una intensa campaña de recaudación de fondos entre los feligreses para el pago de las fianzas.


Se estima que existen 360 internos en estas condiciones, considerando únicamente los reclusorios de Coatepec, Jalacingo y Perote, así como en el Centro De Observación y Adaptación Social para Niños y Niñas en Conflicto con la Ley (COAS).


Durante el fin de semana, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Nohemí Quirasco Hernández, informó que solicitará a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de Veracruz, la inmediata liberación de por lo menos 40 niños y niñas que permanecen en el COAS.


Explicó que tras las modificaciones en la Ley de Responsabilidad Penitencial Juvenil de parte del Congreso del Estado, no es permisible que niños menores de 18 años y mayores de 14 años se ubiquen en este lugar.


Ante ello recomendó a los padres de familia a que tramiten un amparo para la liberación de los y las adolescentes, niños y niñas que aún permanecen internos en el COAS.

06/LC/LR