Pide Kofi Annan que migración sea prisma de oportunidades

   Concluyen hoy Diálogo de Alto Nivel sobre el tema
Pide Kofi Annan que migración sea prisma de oportunidades
Por: Leticia Puente Beresford, corresponsal
CIMAC | Nueva York.- 15/09/2006

Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los más de 140 participantes en el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y Desarrollo, "a hacer de la migración un prisma de oportunidades y no de miedos ni temores; que sean de beneficio para todos", en especial para las sociedades que los reciben.


En este espacio, dijo, no sólo se debe de discutir el impacto de la migración, sino encaminarse a contrarrestar los aspectos de trata de personas, contrabando, descontento social y pobreza y enfatizó en que debe de mantenerse el diálogo, la cooperación, dejar a un lado antagonismos y evitar el asilamiento.


Kofi Annan se congratuló de que el año próximo, Bélgica será cede del Foro Mundial de Desarrollo de la Migración, que permitirá construir relaciones de verdad y juntar ideas que las naciones han desarrollado en temas como: remesas, captando diásporas, explorando nuevos caminos para reducir la pobreza, construyendo educación entre todos, entre otras.


Son casi 200 millones de personas que viven en diferentes países, cruzan fronteras para encontrar mejores estilos de vida. Sueños mejores, dijo: "Los éxodos se encuentran básicamente en la pobreza y los conflictos políticos".


Las remesas se estiman, en 2005, de casi 167 millones de dólares, el monto del dinero que migrantes (mujeres y hombres) del mundo en desarrollo envían a sus familias excede el total de toda la ayuda internacional combinada. Y el dinero es sólo una parte de esta historia, recalcó Annan.


El secretario de la ONU también dijo que el mundo aprecia a las y los migrantes y las transformaciones que han ido adoptando. "Estamos tan sólo empezando a descubrir como podemos lograr que la migración contribuya de forma más sistemática al desarrollo. Cada uno tiene una pieza del rompecabezas de la migración pero nadie puede resolverlo solo. Es hora de que pongamos manos a la obra".


Este viernes concluirá el Diálogo sobre Migración y esperan encontrar métodos y sistemas para analizar de diferente manera este tema, como el hecho de que la migración contribuya a la transformación de sus países de origen, lo que suscita gran entusiasmo entre las autoridades nacionales y locales, las instituciones internacionales y el sector privado.


Existe un consenso incipiente de que, mediante la cooperación, los países pueden triunfar en tres frentes a la vez: migrantes, países de origen y sociedades receptoras.

06/LP/SJ/CV