Premian a tres reporteras de la red trinacional de CIMAC

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Galardón Rostros de la discriminación
Premian a tres reporteras de la red trinacional de CIMAC
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 14/09/2006

Por sus trabajos periodísticos en materia de derechos humanos, tres reporteras de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), ganaron el premio periodístico Rostros de la Discriminación, que por segundo año consecutivo otorgó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y la Fundación Manuel Buendía, AC.


Entre las premiadas se encuentra Sara Lovera, feminista con más de 20 años de trayectoria en medios periodísticos -El Día, unomásuno, La Jornada-- en especial en la fuente laboral y con el tema de las mujeres, como directora fundadora de CIMAC y por diez años directora del suplemento Doble Jornada, además de ser promotora e integrante de la Red Internacional de Periodista con Visión de Género.


Las otras ganadoras pertenecen a la Red Trinacional de Periodistas conformada por México, Estados Unidos y Canadá, impulsada desde 2001 por CIMAC cuyo objetivo primordial intercambiar información entre estos tres países sobre los impactos laborales del TLC, discutirlos y difundirlos.


La red se consolidó en 2004 durante los trabajos de la Red Trinacional de Periodistas que se llevó a cabo en Monterrey, México, y actualmente está conformada por 110 integrantes.


Sara Lovera,Lucía González Stanford y Marcela Toledo, recibirán el premio el jueves 21 de septiembre a las 11 de la mañana en el salón Digna Ochoa y Plácido, que se encuentra en las instalaciones de la CDHDF.


Sara Lovera, fue premiada en la categoría de Internet por su reportaje Las Viudas del Carbón, que hace un recuento de los hechos ocurridos en febrero pasado en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, que dejó como saldo 65 viudas. Además, reseña los accidentes en las minas de este estado que hasta la fecha han dejado en la orfandad y el olvido a las mujeres.


Lucía González Stanford y Marcela Toledo, ganaron en la categoría de prensa escrita por su trabajo publicado en el diario Milenio Un día en el desierto, que narra las vivencias de las mujeres que migran hacia Estados Unidos y que tienen que enfrentarse a la discriminación por su nacionalidad, idioma, cultura y por el hecho de ser mujeres.

Las categorías fueron en trabajos en prensa escrita, radio, televisión e Internet.

06/LG/LR/CV