Narrará película Crimen, asesinato de las hermanas Mirabal

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Combatieron dictadura de Leónidas Trujillo en Dominicana
Narrará película Crimen, asesinato de las hermanas Mirabal
CIMAC | Nueva York.- 14/09/2006

Crimen, es el título del filme del dominicano Etzel Báez, quien llevará a la pantalla grande la verdad como jamás fue contada del asesinato de las hermanas Mirabal, bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por haber luchado para derrocarlo.


El largometraje, que se comenzará a filmar en octubre próximo en República Dominicana, cuenta con el respaldo y asesoramiento de Leandro Guzmán, esposo de María Teresa Mirabal, asesinada junto a sus hermanas Patria y Minerva, quien adoptó el nombre de Mariposa para sus actividades políticas clandestinas, informaron agencias internacionales.


Según Guzmán, Minerva no sólo se enfrentó a Trujillo, sino que llevó a la práctica su oposición como principal gestora del Movimiento de Resistencia Interna, creado a pocos días del triunfo de Fidel Castro en Cuba, y que después se llamó 14 de junio.

Guzmán viajó a Nueva York con el director Báez para presentar el proyecto y buscar el apoyo financiero necesario para poder culminarlo en enero del 2007, tras una inversión de unos 400 mil dólares.


UN RELATO VIVENCIAL


Hace 15 años Báez, actor y director de teatro, presentó a Guzmán una propuesta de guión sobre la historia de las hermanas y otras atrocidades de Trujillo y que finalmente se ha hecho realidad con Crimen.


Durante ese tiempo, Báez dijo que reescribió el guión en 17 ocasiones, y aún lo revisa, y se preparó para enfrentar el reto que yo mismo me había trazado. Su filme, dijo, presentará que el asesinato fue un crimen de Estado, de una tiranía.


Guzmán, que cumplió año y medio de prisión y liberado tras el ajusticiamiento del dictador, dio el visto bueno al proyecto.


El filme es un relato vivencial del asesinato de mi esposa, Patria y Minerva en su lucha contra el tirano más despreciable que ha registrado la historia contemporánea de la República Dominicana, afirmó Guzmán en conferencia de prensa organizada por el senador estatal David Paterson, líder de la Conferencia Demócrata.


Revisé el guión y me di cuenta que era excepcional, porque la historia llega a las generaciones presentes y futuras no deformada. Por eso me involucré en el proyecto, indicó.


Para esta producción, Báez y Guzmán crearon la compañía Cine Quanón y los actores son dominicanos, aunque para el papel de la madre de las Mirabal han puesto los ojos en una actriz estadounidense, ganadora de un Oscar, cuyo nombre no revelarán hasta obtener una respuesta.


Aunque la película es en español, Báez, aseguró que el idioma no será un problema para la actriz.


Las actrices que protagonizarán Crimen son Mónica Sepúlveda como Minerva Mirabal, Roxana Pujols como Patricia, Rafsul Mena será María Teresa y Laura Gómez en el papel de Bélgica Dedé Mirabal, única sobreviviente, ya que no acompañó a sus hermanas en el viaje.


El actor Iván Ruiz será Guzmán, mientras que el actor Frank Muñoz interpretará al dictador, asesinado el 30 de mayo de 1961.


Báez y Guzmán presentaron una sinopsis del filme en Nueva York, donde exhortaron a sus compatriotas y público en general a invertir en la cinta, lo que también calificaron como una inversión en la cultura dominicana.

06/LR/CV