Inicia la ONU panel de discusión migratorio femenino

   Mientras en el Congreso se debate una reforma migratoria
Inicia la ONU panel de discusión migratorio femenino
CIMAC | Leticia Puente Beresford, corresponsal



Nueva York.- 13/09/2006

En el marco de la reforma migratoria estadounidense que beneficiaría a 12 millones de trabajadoras y trabajadores indocumentados en este país, que tiene su discusión en el Congreso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició hoy el panel de Discusión Migratorio Femenino, previo al Diálogo Internacional de Alto Nivel de la Migración Internacional y Desarrollo de la Asamblea General, a celebrarse mañana.


Las organizaciones que auspician el foro son la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ambas indican que debido a que la población migratoria implica a la mitad de mujeres del total de migrantes, es esencial el estudio de ellas, para así, encontrar medidas y leyes que las beneficien.


En un comunicado de la OIM, su director, Brunson McKinley explicó que esperan encontrar soluciones para las y los migrantes en esta primera oportunidad que tendrán en la ONU para abordar el tema. Ya que es una de las agendas mundiales tanto en lo político, económico y social.


Resalta la importancia de la migración femenina, la cual afirma requiere de protección, por ser la mas vulnerable y a la cual se le abusa más con la trata de seres humanos.

La migración debe ser a nivel mundial una llave para mejorar las oportunidades laborales y de los países en desarrollo y debe favorecer el crecimiento, agrega.


En los temas que se abordarán en la ONU relacionados con las mujeres migrantes, destaca la salud reproductiva, migración y derechos humanos, violencia en contra de las mujeres, la trata de ellas y de las niñas, así como la promoción de políticas legislativas y públicas.


El programa también incluye el impacto de la migración femenina en sus países de origen, el caso de Ghana, un acercamiento al ciclo de vida de las mujeres migrantes y su pensamiento, lo más sobresaliente y opresivo, salud reproductiva, VIH/Sida y Derechos Humanos, Mujeres de Diáspora: El ejemplo de las mujeres Filipinas en

Italia.

06/LP/LR/CV