Exhortan a jefe de gobierno del DF cumplir acuerdo de igualdad

POLÍTICA
   Acusan colectivos redadas homofóbicas en la Zona Rosa
Exhortan a jefe de gobierno del DF cumplir acuerdo de igualdad
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 07/09/2006

Integrantes del Colectivo Lésbico Gay, acusaron a las autoridades capitalinas de realizar operativos homofóbicos con el pretexto de frenar la prostitución en la Zona Rosa, que culminan en detenciones arbitrarias y golpizas, en su mayoría a homosexuales.


En rueda de prensa, luego de que tres integrantes de la agencia de noticias de la Diversidad Sexual (Anodis) fueron detenidos y agredidos verbal y físicamente el fin de semana pasada por parte de elementos policíacos, hicieron un llamado al jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, a cumplir el Acuerdo Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación, signado durante su administración que incluye capacitación y sensibilización a los cuerpos policíacos en materia de diversidad.


De acuerdo con Víctor Manuel Espíndola Villegas y Sergio Téllez ?Pon, quienes fueron detenidos el pasado fin de semana cuando caminaban por la calle Hamburgo, luego de ser confundidos con trabajadores sexuales, fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público en la delegación Cuauhtémoc, donde les negaron una denuncia individual.


Los colaboradores de la agencia Anodis, informaron que presentaron tres denuncias; por lesiones, por abuso de autoridad y por discriminación hacia la orientación sexual, además de que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y en la Procuraduría General de Justicia local.


Refirieron que pidieron el apoyo legal de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), entre otros.


Espíndola Villegas y Téllez ?Pon exigieron una disculpa pública de José González del Villar, director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien identificaron como uno de sus agresores y quien dio la orden a los policías para que los golpearan, así como el cumplimiento del artículo 206 del Código Penal relativo a delitos contra la dignidad de las personas.


Por su parte, Mario Arteaga, del colectivo LGBT, precisó que desde hace cuatro años se realizan operativos en la Zona Rosa con el objetivo de frenar la prostitución, al tiempo que indicó que las calles más asediadas por los policías son Hamburgo, Tokio, Londres, Florencia y los alrededores de Sevilla.

06/LG/LR