Marchan haitianas contra la discriminación de género

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Demandan atención inmediata a las autoridades
Marchan haitianas contra la discriminación de género
CIMAC | Puerto Príncipe, Haití.- 05/09/2006

Más de 150 mujeres haitianas vestidas de blanco y ataviadas con máscaras negras, exigieron aquí el fin de la discriminación de género y la extrema agresividad de las cuales son víctimas por el simple hecho de ser mujeres.


En las calles de esta capital, denunciaron que cuando eres violada, sientes que dejas de ser humana, pues las personas más allegadas no quieren tener que ver nada contigo, señaló, Elisena Nicola, madre de cinco hijos de 38 años de edad.


La mujer relató ante los medios, cómo elementos paramilitares entraron a su casa en Puerto Príncipe en 1991 y la violaron antes de asesinar a su esposo, informa el portal Prensa Latina.


Especificó que fue agredida nuevamente durante los disturbios que estallaron en el 2004, después de la violencia desatada luego de la salida del poder del presidente Jean Bertrand Aristide.


Según la radioemisora Metropole, ésta es la primera manifestación pública que ocurre en Haití en años, organizada por mujeres para demandar atención de parte de las autoridades.


Marie Laurence Jocelyn Lassegue, ministra para Asuntos de la Mujer, aseguró que se recaudan fondos para impulsar iniciativas de protección y ayuda a las víctimas del flagelo.


Agrupaciones defensoras de los derechos humanos reiteraron que policías e integrantes del grupo paramilitar Frente para el avance y el progreso de Haití, violaron, torturaron y asesinaron para "escarmentar" a las y los simpatizantes de Aristide.


La activista de Haití Rights Vision Anne Sosin destacó que la violación de mujeres es una práctica común en la nación más pobre del hemisferio, sobre todo en asentamientos densamente poblados y con alta incidencia de bandas armadas que luchan entre sí.

06/LR/CV