Afectan cálculos biliares a mujeres mayores de 40 años: SS

SALUD
   Cristales de colesterol forman arenillas que se agrandan
Afectan cálculos biliares a mujeres mayores de 40 años: SS
CIMAC | México.- 04/09/2006

Las mujeres mayores de 40 años son el sector de la población más afectada por cálculos en la vesícula, un padecimiento frecuente entre la población mexicana, informó la Secretaría de Salud (SS).


Entre la población mexicana, los cálculos biliares son un padecimiento frecuente y se estima que afecta al 10 por ciento de las personas, indicó el médico Héctor Espino Cortés, adscrito al Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México (HGM).


En un comunicado, argumentó que por cuestiones genéticas, las y los mexicanos tienen predisposición a desarrollar este problema de salud, por lo que la cirugía de vesícula y conductos biliares es una de las intervenciones con más demanda dentro del servicio de gastroenterología de esa institución.


Añadió que el padecimiento es más frecuente en las mujeres, porque durante el embarazo, la vesícula se encuentra más tiempo sin vaciarse por cuestiones hormonales y se presenta con más frecuencia en la población femenina mayor de 40 años y añadió que el padecimiento también se manifiesta en niñas y niños, así como en adultos mayores, aunque es poco común.


El especialista precisó que los cálculos se forman debido a los diversos componentes de la bilis, entre los que encuentran los cristales de colesterol, que tienden a unirse para formar arenillas que con el paso del tiempo se hacen cada vez más grandes.


En la actualidad, la cirugía laparoscópica es la alternativa más efectiva para tratar este problema, ya que es una intervención de mínima invasión, la cual permite una rápida recuperación y reduce los costos hospitalarios, sólo requiere la estancia de dos días del paciente.


Sin embargo, informó que este tipo de procedimiento sólo puede realizarse en hospitales de tercer nivel, en los cuales se cuenta con el equipo médico necesario, así como con los especialistas en esta técnica quirúrgica.


Uno de los peligros es que esta cirugía la realicen manos inexpertas y que no se extraigan todos los cálculos o se lesionen los conductos biliares; complicación que es muy difícil de tratar y pone en riesgo la vida del paciente.


"Las lesiones de vías biliares requieren de tratamiento conjunto de varios especialistas como cirujano, radiólogo intervencionista y endoscopistas, para trabajar en forma coordinada, por lo que sólo se puede hacer en los hospitales de tercer nivel", subrayó.


Las primeras manifestaciones de los cálculos en la vesícula, es dolor en la boca del estómago, -generalmente asociados con la ingesta de alimentos de alto contenido en grasas-, molestia que tiende a propagarse al hígado, en ocasiones a la espalda y abajo del omoplato ocasionando en algunos casos nauseas y vómito.


Lo más recomendable es que después de presentarse tales síntomas se acuda al médico, quien a través de un ultrasonido podrá diagnosticar este padecimiento.

06/GT/LR/CV