Demandan ONG explicación clara y puntual al Tribunal

Especial - Elecciones 2006
   Respecto a la calificación del proceso electoral y presidencial
Demandan ONG explicación clara y puntual al Tribunal
CIMAC | México.- 04/09/2006

A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su calificación al proceso electoral, intelectuales de diversas organizaciones civiles le demandaron una explicación particularmente clara y puntual, más allá de los formalismos legales propios de los documentos judiciales.


En un comunicado, sostuvieron que la calificación del Tribunal no debe quedar únicamente bajo el resguardo de los textos y aforismos propios del enigmático lenguaje jurídico de las sentencias, que sólo son accesibles para expertos.


Debe ofrecer en cambio, una vocación informativa y democrática más ambiciosa y extensiva que ofrezca equidad en el acceso a la información para todos los mexicanos, puntualiza un comunicado dirigido al presidente Magistrado del Tribunal Federal Electoral, Leonel Castillo.



"Para nosotros, como ciudadanos, es muy importante que el Tribunal tome en cuenta que en esta ocasión no sólo actúa como una instancia jurisdiccional que dirime una controversia entre partes, sino que se constituye como máxima autoridad constitucional en materia electoral encargada de formular la declaración de validez de la elección presidencial y la de presidente electo".


En esa medida, la ciudadanía espera la decisión pero sobre todo, la explicación. El Tribunal Electoral es la última y máxima instancia en que nuestro sistema constitucional y democrático hace descansar la legalidad, la constitucionalidad y la legitimidad de la renovación de los poderes públicos.


La claridad fortalecerá la resolución. Las razones deben ser el fundamento de la obligatoriedad sobre todo cuando se trata de asuntos democráticos, abunda el documento.


La ciudadanía es la que constituye y se afilia a los partidos; es la que vota y es votada a través de ellos, que son entidades de interés público por mandato constitucional.

Los juicios de inconformidad, aunque son promovidos por los partidos y coaliciones, se refieren a la efectividad y autenticidad del sufragio emitido por la ciudadanía.


Es por ello, que en los términos del presente escrito, formulamos una atenta petición de transparencia de las sentencias y declaraciones relacionadas con la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


Entre los firmantes del documento se encuentran los intelectuales Clara Jusidman, Ana María Salazar, Miguel Concha Malo, Denise Dresser, Rodolfo Tuirán, Rosa Maria Rubalcava, Alberto Athié, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo y Roy Campos, entre otros.

06/LR