Demandan al Estado mexicano respeto pleno a derechos humanos

DERECHOS HUMANOS
   Rechaza ONG uso excesivo de la fuerza armada
Demandan al Estado mexicano respeto pleno a derechos humanos
CIMAC | México.- 01/09/2006

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), hizo un llamado al Estado mexicano para que hoy prive el respeto pleno de los derechos humanos de todas las personas y rechazó el uso excesivo de la fuerza de la Policía Federal Preventiva (PFP) contra integrantes de la coalición Por el Bien de Todos a las afueras del palacio legislativo en días pasados.


En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos, criticó la actuación de las fuerzas armadas el pasado 15 de agosto cuando legisladoras y legisladores electos y en ejercicio, intentaron instalar un campamento a las afueras de la Cámara de Diputados.


Subrayó que PFP advirtió previamente que "actuará, en el marco de su competencia, para garantizar el orden y la paz públicos, privilegiando en todo momento el diálogo con las partes y, en su caso y bajo un procedimiento sistemático de operaciones, aplicará el uso legítimo de la fuerza pública".


La CMDPDH recordó que el uso de la fuerza pública no debe usarse de forma indiscriminada, ni fuera de la ley, sino que requiere de una justificación debida, legal y proporcional, en donde en todo momento se respeten los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión.


En este sentido la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su jurisprudencia ha señalado que "está más allá de toda duda que el Estado tiene el derecho y el deber de garantizar su propia seguridad".


Tampoco puede discutirse que toda sociedad padece por las infracciones a su orden jurídico. Pero, por graves que puedan ser ciertas acciones? no cabe admitir que el poder pueda ejercerse sin límite alguno o que el Estado pueda valerse de cualquier procedimiento para alcanzar sus objetivos, sin sujeción al derecho o a la moral, agrega.


En el contexto actual, concluye, donde existen las manifestaciones de la coalición Por el Bien de Todos de continuar con los actos de resistencia civil pacífica, exhortamos al Estado mexicano a privilegiar siempre el diálogo y a manejarse bajo el respecto de los derechos humanos en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, y en este sentido, a no hacer uso indebido de la fuerza.

06/LR/CV