Incumplió "sexenio de la impunidad" con las mexicanas

POLÍTICA
   Concluye Contra-Informe Feminista
Incumplió "sexenio de la impunidad" con las mexicanas
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México.- 01/09/2006

Las mujeres tenemos derechos y los gobiernos tienen la obligación de protegerlos y garantizarlos, sin embargo, durante el sexenio panista que está por concluir se incumplieron los compromisos y se violentaron los derechos femeninos de una manera flagrante, indica el Contra-Informe Feminista: Las deudas del Gobierno de Fox con las Mujeres.


En el zócalo capitalino, al término de la asamblea informativa del candidato a la presidencia por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, Pilar Muriedas presentó el informe en el que diversos grupos feministas califican el período de presidente Vicente Fox como el "sexenio de la impunidad".


Destacan que las mujeres representan el 60 por ciento de la población en situación de extrema pobreza, y aunque algunas de ellas logran incorporarse al mercado laboral, poco se ha hecho para disminuir las 37 horas de jornada semanal en el trabajo doméstico.


Asimismo, revela que durante el sexenio panista 8 mil mujeres murieron durante el embarazo, aborto y/o parto, 20 mil más a causa del cáncer Cérvico Uterino y 15 mil por cáncer de mama. De igual manera 3 mil decesos fueron provocados por suicidios y decenas de mujeres murieron por VIH/Sida.


Considera que estas pérdidas de vidas pudieron evitarse de haberse destinado programas y recursos públicos para brindar servicios integrales de salud de acceso universal y asevera que el gobierno federal no destinó suficiente dinero para garantizar atención obstétrica de emergencia a mujeres embarazadas de bajos recursos.


Por otro lado, los asesinatos de mujeres y niñas en el país quedan impunes, de los 177 funcionarios responsables de negligencia en los asesinatos de Ciudad Juárez, ninguno ha sido castigado a pesar de haber sido señalados con nombre y apellidos, señala.


"La máxima evidencia del desprecio gubernamental hacia las mujeres queda de manifiesto en las violaciones y torturas cometidas en Atenco por la Policías Federal Preventiva y el estado de México. El gobierno de Fox es responsable de los crímenes por obstaculizar el acceso a la verdad y a la justicia".


El contra informe añade que el 25 por ciento de la población indígena, constituida en su mayoría por mujeres, no saben leer ni escribir y muchas de ellas sólo hablan lenguas indígenas, "El gobierno panista no invirtió en el desarrollo de las comunidades indígenas de nuestro país".


Además, se evalúa el Derecho a la Información y a la libre expresión donde un ejemplo de que las mujeres tenemos limitantes para contar con medios que promuevan nuestros derechos es el caso de Lydia Cacho, periodista feminista secuestrada, detenida y enjuiciada por instrucciones del gobernador de Puebla por denunciar a empresarios.


Se destaca también el "desvío y malversación de 30 millones del presupuesto público, otorgados a la organización Provida, que habían sido destinado para combatir el VIH /Sida".


A ello se suma las políticas de población que la Secretaría de Gobernación está revisando para que "las mujeres tengan los hijos que Dios quiera", con lo que se pretende eliminar la distribución de métodos anticonceptivos.


Finalmente el contra informe subraya que el pasado 2 de julio millones de mujeres salieron a las urnas a votar y sostienen que "El IFE nos jugó sucio y se burló de nosotras, El Presidente Fox contribuyó a que las elecciones fueran las más cuestionadas de la historia reciente del país".

06/HVR/LR/CV