Aprueba Comisión Europea insulina para diabetes materna

Mortalidad Materna
   También es opción para mujeres diabéticas que deseen hijos
Aprueba Comisión Europea insulina para diabetes materna
CIMAC | México.- 01/09/2006

La Comisión Europea aprobó el uso de la primera insulina moderna para mujeres embarazadas, con diabetes gestacional y será la compañía danesa Novo Nordisk la encargada de su elaboración.


En un comunicado, la compañía indicó que la insulina moderna NovoRapid (insulina aspart), es resultado del estudio mundial más grande hecho hasta el momento, en el que se comprobó el desempeño de todas las insulinas en el control de los niveles de glucosa.


El estudio multinacional involucró a 322 mujeres embarazadas con diabetes tipo1 y se llevó a cabo por 4 años y se comprobó que NovoRapid mejora significativamente los niveles de glucosa en la sangre después de la ingestión de los alimentos comparada con insulina humana.


Entre los resultados del estudio también se encontró que el riesgo de experimentar una hipoglucemia severa fue 28 por ciento menor en el grupo tratado con esta nueva insulina, y las malformaciones congénitas fueron reportadas en 3.8 por ciento de los casos, contra 5.5 por ciento en el grupo tratado con insulina humana.


Al respecto, el doctor Moshe Hod, director del área de medicina materna y fetal en la Universidad de Tel Aviv, destacó esta opción para las mujeres que padecen diabetes gestacional porque les garantiza un mejor control glucémico durante el embarazo.


La noticia también es muy buena para las mujeres diabéticas que quieren concebir y para los profesionales de la salud responsables de su tratamiento, ya que sabemos que la diabetes gestacional está asociada con riesgos más elevados para la mamá y el bebé y que el cuidado intensivo de la glucosa en la sangre de las mujeres embarazadas es esencial para minimizar esos riesgos.


La diabetes gestacional es un padecimiento que aparece durante el embarazo debido a que la placenta produce ?como parte de un proceso natural- una serie de hormonas que provocan que la mujer genere resistencia a la insulina.


Esta enfermedad representa un problema significativo para las mujeres embarazadas, ya que estudios demuestran que las pacientes con este tipo de diabetes, en comparación con la población de maternidad general, tienen cinco veces más riesgos de muerte prenatal (muerte del feto dentro del útero después de cumplidas 22 semanas de gestación).


Así como el incremento en el riesgo de tener una muerte perinatal -muerte repentina del bebé hasta siete días después del nacimiento- y aumentan hasta 10 veces la existencia de malformaciones severas del feto.


Según datos de la Secretaría de Salud (SS) se calcula que en México, el 14 por ciento de las mujeres embarazadas pueden desarrollar este tipo de diabetes.

06/GT/LR/CV