Mujeres deben usar la CEDAW a su favor: ONU

   Ante auge de violencia, el Estado está obligado a cumplirla
Mujeres deben usar la CEDAW a su favor: ONU
Por: Patricia Chandomí, corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gutiérrez.- 12/12/2011

La asesora internacional de Asuntos de Discriminación y Violencia de las Mujeres de la ONU, Alda Facio Montejo, convocó a las mexicanas a que, ante el aumento de las agresiones en su contra, "se apropien" de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), a fin de conocer y defender sus derechos.

Como parte de la conmemoración del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la experta en temas de género llamó a las mujeres a "leer y releer" la CEDAW, ya que el documento aterriza los Derechos Humanos (DH) universales a favor de la igualdad y contra todo tipo de discriminación.

"La CEDAW particularmente obliga al Estado a proteger, erradicar y eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres; obliga a los Estados firmantes, como México, a eliminar los paradigmas masculinos determinados históricamente; acelerar el logro de la igualdad con medidas positivas y crear un ambiente donde las mujeres vivan sin violencia", expuso Facio.

"Hoy cuando una mujer es golpeada, ella sabe que eso representa una violación a sus Derechos Humanos", expresó la feminista costarricense tras su participación en el diplomado "Género, Justicia Social y Derechos Humanos", organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

La asesora de Naciones Unidas adelantó que en julio de 2012 México debe presentar ante el Comité de la CEDAW su informe sobre el cumplimiento de la Convención, por lo que exhortó a las mujeres a participar en reportes alternos para denunciar violaciones a sus DH.

"Hoy definitivamente hay más agresión y violación de los Derechos Humanos, pero (también) más conciencia; no hay que darse por vencidas, debemos aprovechar todas las instancias para denunciar: la CEDAW, las relatorías? Debemos soñar que es posible vivir en un lugar donde no se violen los Derechos Humanos, tenemos que imaginar el mundo que queremos; este sistema capitalista necrófilo está llegando a su tope", advirtió.

Alda Facio observó que si bien ha aumentado la violación sistemática y colectiva de los DH de las mujeres, existe a la par una mayor concientización de la existencia y defensa de esos derechos, los cuales conciben que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que por tanto deben disfrutarlos sin importar sexo, raza o edad.





11/PCH/RMB