Se congratula AI por firma de Convenio sobre violencia de género. Presentan Protocolo para atención a víctimas de violación sexual en Argentina. Senado uruguayo debatirá proyecto de ley para despenalizar aborto. Piden a presidente hondureño cese de violen

   BREVES DEL 21 DE DICIEMBRE DEL 2011
Se congratula AI por firma de Convenio sobre violencia de género. Presentan Protocolo para atención a víctimas de violación sexual en Argentina. Senado uruguayo debatirá proyecto de ley para despenalizar aborto. Piden a presidente hondureño cese de violen
Por: Redaccion
Se congratula AI por firma de Convenio sobre violencia de género
España21/12/2011


Amnistía Internacional (AI) consideró un paso importante que Albania firmara el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica, refirió el portal de AI España.



AI pidió a las autoridades albanas adoptar las medidas necesarias para que el Convenio sea ratificado lo más pronto posible y lo instó a considerar la violencia en el ámbito familiar como delito penal.



El Convenio del Consejo de Europa es un tratado internacional que contiene disposiciones para la prevención, protección de las víctimas y el procesamiento de los infractores. El documento entrará en vigor cuando sea ratificado por 10 países. Hasta el momento sólo 18 países europeos lo han firmado, pero ninguno lo ha ratificado.




Presentan Protocolo para atención a víctimas de violación sexual en Argentina
Perú.-
El Ministerio de Salud de Argentina, presentó el "Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales", con el fin de que el personal de salud atienda de manera adecuada a las sobrevivientes de violencia sexual, informó el portal Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).



El documento elaborado por personal experto en salud, brinda
información sobre cómo abordar lesiones corporales, infecciones de transmisión sexual, el suministro de la anticoncepción hormonal de emergencia y el acceso al aborto no punible.




De acuerdo con el protocolo, los hospitales públicos tendrán la obligación de practicar el aborto a una víctima de violación sexual si así lo solicita, hasta seis meses después del episodio. Si es mayor de edad no se exigirá la denuncia, pero en el caso de menores de edad se requiere de autorización previa del médico.



Senado uruguayo debatirá proyecto de ley para despenalizar aborto
Argentina.-
El Senado uruguayo debatirá el próximo martes 27 de diciembre, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, iniciativa del partido Frente Amplio, señaló la agencia Púlsar.



Ésta es la segunda ocasión en que se debate el tema. La primera fue en 2008 y contemplaba la
interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, entrega de anticonceptivos y educación sexual pre y post aborto. Sin embargo la iniciativa no prosperó y fue vetada luego de su aprobación en el congreso, por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.




Organizaciones uruguayas por el derecho al aborto, se mostraron confiadas en que la iniciativa sea aprobada el martes próximo.



Piden a presidente hondureño cese de violencia contra periodistas
Washington.-
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la violencia que sufre la prensa hondureña, por cumplir con su labor informativa.



En una misiva dirigida al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, el CPJ recordó que a principios de diciembre fue asesinada la conductora de radio, Luz Marina Paz Villalobos y atacadas las oficinas del diario La tribuna. Otras periodistas que se encontraban en una protesta para exigir justicia por dichos hechos fueron agredidas por policías con gases lacrimógenos.





Por lo anterior, pidieron a Porfirio Lobo investigar los asesinatos y agresiones y que los responsables sean enjuiciados para que los periodistas puedan trabajar en libertad y sin temor a represalias.



11/GM/LGL