"Viajemos seguras", ineficaz contra abuso sexual en el Metro

   Hay menos denuncias pero persisten los casos
"Viajemos seguras", ineficaz contra abuso sexual en el Metro
Por: Anaiz Zamora Márquez
CIMAC | México, DF.- 28/12/2011

El programa "Viajemos seguras" ?implementado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el sistema de transporte público capitalino? ha sido insuficiente para abatir las agresiones sexuales que todos los días se cometen contra las mujeres en el Metro.

Si bien se ha registrado en años recientes una disminución en el número de denuncias, los casos de abuso y acoso sexuales contra las usuarias del Metro persisten, según se desprende de cifras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) y del estudio "Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud".

El Inmujeres-DF tiene registrados 239 casos de abuso sexual atendidos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, del 3 de enero al 31 de octubre de este año.

En el desglose de casos, 191 correspondieron a abuso sexual; 31 a "otro tipo de violencia sexual"; siete por acoso, y 10 por violaciones cometidas afuera de las instalaciones del STC.

El "Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud" indica que las denuncias identifican a varones, entre 16 y 73 años de edad, como los probables responsables de esos delitos.

De enero a agosto de 2010 se iniciaron 348 averiguaciones previas por casos de abuso, violación y acoso sexuales contra mujeres en ese medio de transporte, de acuerdo con datos oficiales.

Durante 2009 se iniciaron en total 649 averiguaciones previas por esos ilícitos. En total, de enero de 2009 al mes de agosto de 2010, se contabilizaron cerca de mil averiguaciones previas por abuso sexual contra usuarias del Metro.

Según las autoridades, en promedio se cometen al mes 25 abusos sexuales contra mujeres que viajan en el STC.

FUERZA POLICIAL NO AMEDRENTA A AGRESORES

En septiembre de 2010, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que más de tres mil 300 elementos de la policía se encargarían de presentar a los agresores de las usuarias a las agencias del Ministerio Público (MP).

"No debe existir impunidad en varones que son agresores de mujeres durante sus trayectos, cualquier tipo de atropello, de abuso o lesión que se cometa en el transporte será fácilmente denunciado", dijo en su momento el mandatario capitalino.

El programa "Viajemos Seguras en el Transporte Público" fue creado en 2007 en la Ciudad de México, para atender a las mujeres víctimas de la violencia y canalizar los casos de abuso sexual.

En el Metro actualmente hay cinco módulos de atención con MP en las estaciones Balderas, Pino Suárez, Guerrero, Pantitlán e Hidalgo.

De acuerdo con el estudio "Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud", elaborado por la organización civil Servicios a la Juventud, las capitalinas siguen siendo las principales víctimas de las agresiones sexuales cometidas dentro del STC Metro.

En el reporte se asienta que los casos de abuso sexual contra usuarias de ese medio de transporte público no ceden a pesar de la implementación por el GDF del programa "Viajemos seguras", que tiene entre sus objetivos rediseñar los espacios públicos desde un enfoque de género, promover la ciudadanía de las mujeres y reducir la violencia de la que son víctimas.

11/AZM/RMB