Se incrementa feminicidio en Colima a más del cuádruple

   Exigen aplicar protocolos de investigación para esclarecer asesinatos
Se incrementa feminicidio en Colima a más del cuádruple
Por: Glenda Libier Madrigal, corresponsal
CIMAC/MUPAC | Colima.- 09/01/2012

Los asesinatos violentos contra mujeres colimenses van en incremento, y de acuerdo con los datos revelados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en el estado de Colima, este delito casi se quintuplicó; pues de cuatro casos en 2010, en 2011 fueron 18 y en 2012 suman tres los crímenes contra mujeres.

Un caso se localizó en Tecomán, otro en Armería y el tercero en Colima capital; una en su domicilio, otra en la calle y la tercera en su lugar de trabajo.

Por tal motivo, la titular del OCNF en la entidad, Carmen García García, demandó a la procuradora General de Justicia en la entidad, Yolanda Verduzco Guzmán, un informe puntual sobre la situación que guardan las averiguaciones que se llevan a cabo sobre estos asesinatos porque a la fecha se desconocen esos datos.

En el mismo sentido, el diputado Nicolás Contreras Cortés, en la sesión de este viernes en el Congreso del estado, pidió a esa soberanía haga un exhorto a la Procuradora para que acuda a informar sobre la forma en que se están realizando las investigaciones de estos asesinatos, así como cuántos son los que se consideran feminicidio, cuántos se han resuelto y cuántos están pendientes de resolver.

De la misma forma, el legislador resaltó la necesidad de que la instancia de procuración de justicia informe si ya se establecieron los Protocolos de Investigación para resolver los asesinatos violentos contra las mujeres, pues recordó que desde hace seis meses se aprobaron las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para tipificar el feminicidio como delito grave y aún no se tiene conocimiento de cómo se está aplicando esa ley.

18 ASESINATOS EN 2011

Carmen García informó que el año 2011 cerró con 18 asesinatos de mujeres en el estado de Colima, cifra que jamás se había tenido como registro en la entidad. La edad de las víctimas fue desde los 9 hasta los 81 años de edad, pero la edad promedio fue de 28 a 34 años.

Dos de las víctimas tenían nueve años de edad y antes de ser asesinadas fueron violadas sexualmente. Dos más eran jóvenes y también fueron violadas antes de ser asesinadas y sus cuerpos abandonados en lugares públicos.

Del total de estas mujeres, siete fueron asesinadas en sus casas y de las once restantes se encontraron sus cuerpos en la vía pública.

En lo que va del presente año, han ocurrido tres asesinatos de mujeres, dos en el municipio de Tecomán y uno en la capital; las tres fueron ultimadas a balazos, dos en la vía pública y una en su lugar de trabajo.

Ante este panorama, la activista social pidió a las autoridades de procuración de justicia y a la sociedad que no encasillen estas muertes violentas de mujeres en el ámbito de violencia que se vive a escala nacional, pues refirió que mientras la Procuraduría no deslinde cada uno de los asuntos, "para nosotros todos son feminicidio y deben ser investigados como tal".

PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

El OCNF destacó la necesidad de que la Procuraduría de Justicia en el estado cuente ya con los Protocolos de Investigación para resolver estos crímenes, pues mientras no existan, dijo, de nada vale que tengamos una legislación que castiga el delito si éste no se está investigando y resolviendo como feminicidio.

Asimismo, sentenció que mientras la sociedad no sea enterada de los procesos que se siguen en estos tipos de crímenes, seguirán ocurriendo, porque el mensaje que se manda a la sociedad es que en Colima se puede matar a las mujeres con toda la impunidad.

Finalmente, Carmen García recordó que en la tipificación del feminicidio se estableció además que la Procuraduría debe registrar e investigar los casos de muertes de mujeres en hospitales de la entidad, cuyo ingreso se deba a golpes o lesiones graves provocadas por cortadas, quemaduras, y un sinfín de elementos que visibilicen la violencia; casos de los cuales tampoco se tiene información oficial.





12/GLM/PBC/LGL