Por vez primera Veracruz cuenta con presupuesto etiquetado para mujeres

   Destinan aproximadamente 800 mdp para este fin
Por vez primera Veracruz cuenta con presupuesto etiquetado para mujeres
Por: Brisa Gómez, corresponsal
CIMAC/AVC | Xalapa.- 11/01/2012

Por primera vez en la historia de Veracruz, el congreso estatal aprobó un capítulo 10 del presupuesto del estado que establece recursos etiquetados con perspectiva de género. De los más de 86 mil 675 millones 800 mil pesos del presupuesto, uno por ciento (aproximadamente 800 millones de pesos) se destinará al capítulo 10.

Anabel Ponce Calderón, integrante de la Comisión Permanente de Equidad de Género, explicó a Cimacnoticias que las y los titulares de las dependencias estatales y de los programas sociales están obligados a aplicar ese dinero para lo que está planeado, como el Programa Adelante y el Plan Veracruzano de Desarrollo.

La legisladora afirmó que el congreso local y la Secretaría de Finanzas vigilarán que ese "Anexo 10" tenga carácter inviolable y sea aplicado con perspectiva de género, como lo señalan los lineamientos establecidos en los artículos transitorios del Presupuesto para 2012.

De acuerdo con lo que dio a conocer la Comisión Permanente de Equidad de Género y la Comisión Permanente de Hacienda del estado -ambas del congreso local- los alrededor de 800 millones de pesos serán destinados a dependencias encargadas de la salud, educación, desarrollo social, seguridad pública, entre otras.

La diputada informó que si bien ya hay dependencias que visibilizan sus presupuestos con perspectiva de género, el objetivo es que todas lo hagan y apliquen los recursos adecuadamente y evitar que sean utilizados de manera diferente o que no sean ejercidos.

Aunque en el decreto del presupuesto no se establecen los montos etiquetados con perspectiva de género; en el segundo artículo transitorio de la Ley de Egresos se establece que: "En el Presupuesto de Egresos se considerarán diversos programas por medio de las distintas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, que deberán ser ejercidos con perspectiva de género privilegiando en todo momento que los beneficios sean alcanzados de manera igualitaria por mujeres y hombres".





12/BG/PBC/LGL