Sólo 15 por ciento de las jóvenes árabes tiene empleo

   Cuentan con estudios universitarios, pero la crisis las excluye
Sólo 15 por ciento de las jóvenes árabes tiene empleo
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 30/01/2012

La crisis económica por la que atraviesa Europa impacta en el alto desempleo de mujeres jóvenes con estudios superiores, en particular en países del Medio Oriente (MO), reportó la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo hacia 2014 (ICPD beyond 2014, por sus siglas en inglés).

En su estudio "Desempleo juvenil no tiene límites", la organización precisó que la deuda económica que azota a las naciones de la zona euro repercute en todas las economías a nivel mundial, y su arista más grave está en el aumento del desempleo entras las y los jóvenes en todo el orbe, ya que cada vez son menos quienes pueden ingresar al campo laboral.

ICPD hacia 2014 subrayó que en gran parte del mundo las y los jóvenes rebasan el 40 por ciento de la población total, y en muchos casos más de la mitad de ellos son mujeres, lo que representa una gran cantidad de las jóvenes en el desempleo.

En la investigación se retoman datos de la Consultoría Estratégica de Oxford, según los cuales hay severas inconsistencias entre el nivel de estudios alcanzado por las mujeres en algunas regiones del MO y su acceso al empleo.

SITUACIÓN ALARMANTE

Por ejemplo, de la población total de Arabia Saudita el 45 por ciento son mujeres y alrededor de 56 por ciento de ellas tiene estudios universitarios, pero sólo 14 por ciento tiene trabajo.

En los Emiratos Árabes Unidos la situación es similar: el 30 por ciento de la población son mujeres, 77 por ciento de ellas ha alcanzado estudios a nivel universitario, pero únicamente 15 por ciento tiene empleo.

ICPD hacia 2014 señaló que como protesta por esta situación, las y los jóvenes de todo el mundo han tomado las redes sociales como una herramienta de crítica y un medio para dar voz a sus problemáticas.

Este esfuerzo no debe ser desestimado por los gobiernos, y en cambio las alternativas que ahí se proponen deben ser consideradas para planear el futuro de los países, convocó la organización.

ICPD hacia 2014 es una organización dependiente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), que busca divulgar los avances logrados a nivel mundial con respecto a los objetivos planteados en la Conferencia Internacional para la Población y el Desarrollo de El Cairo, celebrada en 1994.

En 2014 la Conferencia celebrará su 20 aniversario, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió lanzar esta iniciativa virtual de base de datos sobre los logros alcanzados en el mundo, y para dar recomendaciones a los países que considere no han avanzado lo suficiente.





12/AZM/RMB/LGL