Padres de joven desaparecida buscan a su hija en La Merced

   Prefieren investigar ante inacción de autoridades de Juárez
Padres de joven desaparecida buscan a su hija en La Merced
Por: Gladis Torres Ruiz
05/03/2012



/México, DF, 5 mar 12 (CIMAC).- Ante la inacción de la Unidad Especial de Investigaciones de Personas Ausentes y Extraviadas de Ciudad Juárez, los padres de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en la urbe fronteriza el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años, viajaron a esta ciudad para buscarla en la zona de La Merced.

Martha Alicia Rincón y José Luis Castillo Carrión narraron a Cimacnoticias que las líneas de investigación apuntan a que su hija, quien presuntamente fue vista en una cantina del centro de Juárez a inicios de año, fue trasladada a algún bar de La Merced.

Alicia Rincón recordó que en octubre de 2011, el canal 2 de Ciudad Juárez recibió una llamada en la que una mujer dijo que Esmeralda estaba en un bar del centro. "Nosotros nos fuimos solos y no encontramos nada; a los 20 minutos llego la policía", relató.

El padre de la ahora joven de 17 años denunció que hasta el momento no ha habido una real investigación por parte de las autoridades. "Nos dicen ?ya déjenla, ella está bien, está viviendo con otra persona; está bien, si no estuviera bien ya se hubiera comunicado?", criticó José Luis Castillo.

Sobre la llamada a la televisora, explicó que la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas dijo que ya habían mandado un oficio de colaboración al Gobierno del Distrito Federal y que de haber algo "ellos notificarían".

Ante ello la familia de Esmeralda solicitó el expediente del caso, el cual les fue entregado el 13 de enero de 2011. Al revisarlo "vimos que la mujer que llamó dijo que mi hija pedía ayuda, y que el dueño del bar la sometió y encerró en una bodega de donde salió golpeada y llorando. Mi hija alcanzó a decirle a la mujer que se la iban a traer a ella y otras muchachas a la Ciudad de México".

Es por eso que estamos aquí ?dijo José Luis?; ya van tres años sin saber de mi hija que salió el 19 de mayo de 2009 de la casa hacia la secundaria donde cursaba el segundo año y nunca regresó.

"Llevamos una semana en el DF; ya la fuimos a buscar a La Merced, Tepito y el Centro, sin tener rastro alguno", contaron los padres de la joven.

Añadieron que en sus investigaciones junto con otras madres se dieron cuenta de que de 2009 a la fecha han desaparecido al menos siete jovencitas de la colonia Altavista, una de las más pobres de Juárez. Todas ellas vivían en un perímetro aproximado de 15 cuadras y todas son menores de edad.

Comerciantes que se dedican a la venta de hamburguesas, los padres de Esmeralda contaron que para viajar al DF tuvieron que trabajar varios días en la Plaza de Armas anunciando que el consumo sería destinado para la búsqueda de su hija.

DESCONFIANZA

/Respecto a la "promesa" del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que las autoridades analizarán todos los restos óseos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Juárez, José Luis Castillo señaló que el caso de su hija también será revisado, pero aclaró que ya no confía en las autoridades.

"No es la primera vez que señalan que van a revisar restos y cuerpos, porque según ellos ahí es posible que se encuentren nuestras hijas. Saben que eso nos lastima y nos desanima, nos baja la moral. Uno dice ya no voy hacer nada por buscarla por que es posible que ahí esté mi hija. Ya no voy a seguir en las marchas y reclamos", abundó el padre de la joven.

"A nosotros nos hicieron la prueba de ADN en 2011 porque se los exigimos, ya que era una tortura para nosotros que encontraran un cuerpo y no saber si era nuestra hija", denunció Castillo.

Agregó que Ricardo Esparza, de la Unidad de Personas Ausentes y Extraviadas, les dijo: "No se apure, cuando nosotros nos damos cuenta por los medios que encontraron cuerpos en otros lados, nos ponemos en contacto".

"Es nuestra hija, es parte de nuestra vida, y vamos a seguir en esto hasta encontrarla", advirtieron los padres de Esmeralda Castillo.

12/GTR/RMB