Galardonan a universitaria por trabajo en Derechos Humanos. Investigadora presenta libro sobre organización de pueblos de la Montaña de Guerrero. Inauguran clínica de maternidad para beneficio de afganas. Convocan a periodistas a premio González-Ruano

   BREVES 6 DE MARZO DEL 2012
Galardonan a universitaria por trabajo en Derechos Humanos. Investigadora presenta libro sobre organización de pueblos de la Montaña de Guerrero. Inauguran clínica de maternidad para beneficio de afganas. Convocan a periodistas a premio González-Ruano
Por: Redaccion
Galardonan a universitaria por trabajo en Derechos Humanos
México06/03/2012

Por su desempeño y aportes en el área de los Derechos Humanos (DH) durante su etapa como universitaria, la egresada de Facultad de Derecho de la UNAM, Hortensia Sofía Galván Puente fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2011, en la categoría de Derechos Humanos, informó la Máxima Casa de Estudios.

Galván Puente ha laborado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), conformó el Colectivo Chuhcan, primer grupo de personas con capacidades mentales diferentes en nuestro país y en 2010 publicó un informe sobre la situación de las personas con discapacidad.




Investigadora presenta libro sobre organización de pueblos de la Montaña de Guerrero
México.- La investigadora mexicana y profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Evangelina Sánchez Serrano, presentó su libro sobre la organización de los pueblos me?phaa, ñuu savi y mestizos, para crear una policía comunitaria en la Costa- Montaña de Guerrero.

La obra presentada el pasado fin de semana en la Feria Internacional del Libro que se realiza en el Palacio de Minería, relata cómo los pueblos indígenas han enfrentado con éxito la delincuencia organizada, corrupción, inseguridad, la violencia y el ejercicio de la justicia en la zona.

Durante la presentación, la académica Blanca Rubio Vega, dijo que "esta obra es inédita, fuera de lo común, una experiencia que resulta invaluable, al narrar cómo una comunidad se organiza y tiene el éxito que no ha tenido el Ejército" .




Inauguran clínica de maternidad para beneficio de afganas
España.- La organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró una clínica de maternidad en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, para ayudar a cientos de mujeres a dar a luz de forma segura y para que tengan una mejor atención pre y posnatal, refirió el portal de MSF.

La instalación contará con servicios médicos gratuitos, tiene 56 camas, una sala de partos para atención obstétrica en alumbramientos normales y complicados, un quirófano para intervenciones obstétricas de urgencia y una sala de neonatología para bebés que necesitan cuidados especiales.

Los intensos combates en Khost entre fuerzas militares nacionales e internacionales y grupos armados han provocado que las mujeres de las zonas rurales no tengan una asistencia adecuada, poniendo en peligro sus vidas y las de sus hijas e hijos.




Convocan a periodistas a premio González-Ruano
México.- La Fundación Mapfre convocó a periodistas latinoamericanos y españoles a participar en la edición 37 del "Premio González-Ruano de Periodismo", con artículos escritos en español que hayan sido publicados durante 2011 en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo.

El tema del trabajo será libre y deberá ser enviado en original, por parte del diario o revista donde fue publicado, acompañado de los datos del autor y un breve curriculum. La dirección a donde deberá ser enviado es "Premio González-Ruano de Periodismo. Instituto de Cultura. Paseo de Recoletos 23, código postal 28004 Madrid, España, hasta el 30 de abril del 2012.




12/GM/LGL