Un caso de feminicidio cada 4 días en Oaxaca

   RUMBO AL 8 DE MARZO
   Presume procurador estatal "compromiso" con las mujeres
Un caso de feminicidio cada 4 días en Oaxaca
Por: Citlalli López, corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 07/03/2012

En lo que va del año, en Oaxaca se ha registrado un feminicidio cada cuatro días. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene reportados 16 homicidios dolosos contra mujeres, 250 denuncias por violencia intrafamiliar y 81 por delitos sexuales.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, el procurador de Justicia estatal, Manuel de Jesús López López, sostuvo que en todos los casos registrados de violencia de género se siguen los procesos de investigación "con un alto compromiso de justicia hacia la mujer".

Al cierre de 2011 ?informó? se contabilizaron 74 feminicidios, mientras que las organizaciones sociales reportaron 90 casos. En 50 por ciento de los homicidios en los que hubo violencia exacerbada contra las mujeres, los agresores fueron sus parejas y el resto de casos sucedieron en la calle.

López López aseguró que la PGJE tiene el firme compromiso de esclarecer cada uno de los casos de violencia hacia a las mujeres y castigar a los culpables de los delitos. "La PGJE no puede ser ajena a la justicia social a favor de las mujeres", apuntó.

El procurador reconoció que pese a que hay avances y las oaxaqueñas han logrado mejores oportunidades, las estadísticas por género reflejan maltratos e inequidades, "por ello el papel de la Procuraduría General de Justicia del Estado es restituir sus derechos a través de la aplicación de la ley".

Luego destacó la realización de la Semana Cultural Conmemorativa a efectuarse en distintos espacios educativos y culturales de Oaxaca y de Ciudad Administrativa y Judicial en Reyes Mantecón, con el fin de ensalzar las garantías con que cuentan todas las mujeres en materia de justicia.





12/CL/RMB/LGL