Congreso de Oaxaca pide preliberación de mujeres

   DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
   Existen más de 100 presas en la entidad
Congreso de Oaxaca pide preliberación de mujeres
Por: Citlalli López, corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 08/03/2012

El Congreso de Oaxaca pidió al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que otorgue la preliberación para algunas de las más de 100 mujeres presas en la entidad.

A través de un punto de acuerdo propuesto por la diputada panista Marlene Aldeco Reyes, el congreso local solicitó al TSJE facilitar que los Juzgados de Ejecución de Sanciones Penales del estado confieran beneficios de libertad anticipada, y a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) que "tome en cuenta el 8 de marzo como fecha adicional a las establecidas convencionalmente".

Pidieron que la SSP colabore conjuntamente con el poder judicial en la propuesta de internas a preliberar.

Hasta diciembre de 2011 cumplían condena 111 mujeres con condenas de los 5 hasta los 69 años de prisión por delitos como lesiones, robo, fraude y daños a la salud.

Aldeco Reyes aseguró que dentro de las penitenciarías las mujeres enfrentan incapacidad para atender sus necesidades de salud o la incertidumbre sobre el destino de sus hijos.

"Es un hecho que las deficiencias en la prestación de servicios por parte del Estado no puede ser excusa para vulnerar los derechos que él mismo está en la obligación de garantizar", señaló.

Destacó que la esencia de la garantía de la reinserción social, consiste en que una vez que hay signos inequívocos de que la o el sentenciado, abandonó los fines y medios de la actividad delictiva, se debe suspender la pena privativa de libertad para que paulatinamente se reincorpore a la sociedad, por medio de las instituciones jurídicas denominadas salidas transitorias y libertad preparatoria.


12/CL/LGL