"Catolicadas" cuestiona el papel de la Iglesia católica en México

   DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
   Presentan serie sobre aborto, anticonceptivos y curas pederastas
"Catolicadas" cuestiona el papel de la Iglesia católica en México
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 08/03/2012

Mujeres católicas del país presentaron hoy la campaña "Catolicadas" con el fin de evidenciar la falta de compromiso de la jerarquía católica con la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y los jóvenes, quienes son mayoría entre su feligresía.

En el Claustro de Sor Juana, María Consuelo Mejía Piñeiros, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentó la campaña, una serie animada de 15 cine-minutos que se difundirá durante todo el año a través de las redes sociales: twiter, Facebook, y youtube.

La campaña se presentó de manera simultánea en el Distrito Federal, Oaxaca, Colima, Tabasco, y Guanajuato, consta de 15 capítulos que serán presentados en fechas emblemáticas.

Consuelo Mejía precisó que en el contexto electoral y de cara a la visita del papa Benedicto XVI (del 23 al 26 de marzo), pretenden contribuir al debate público sobre el papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, principalmente por la violación al Estado laico que se ha traducido en la imposición de una agenda moral conservadora a la sociedad en su conjunto

"Una consecuencia clara de esta injerencia ha sido la promoción de la criminalización de las mujeres que abortan, y la prohibición de anticonceptivos". De la misma manera que la jerarquía ha pretendido manipular las conciencias de la feligresía a través de una su supuesta "orientación del voto".

En compañía del investigador Gustavo Ortiz Millán, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM,) y de Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Mejía Piñeiros detalló que "Catolicadas" está basada en afirmaciones de los documentos de la tradición católica, en una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos y en una encuesta de opinión católica realizada por CDD entre 2010 y 2011.

Con la serie se busca poner en evidencia las incongruencias de la jerarquía católica, su falta de compromiso con la defensa de los derechos humanos (DH), las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica, además de mostrar las opiniones a favor de los DH de mujeres y jóvenes quienes integran la mayoría de la feligresía católica.

CDD es una organización integrada por personas católicas, que defiende los DH de las mujeres y jóvenes, en especial sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el acceso al aborto seguro y legal, desde una perspectiva ética, católica y feminista.

UNA MEJOR IGLESIA

Mejía Piñeiros, indicó que los temas que trata la serie son la discriminación histórica de la iglesia hacia las mujeres, métodos anticonceptivos, aborto, la pederastia al interior de la iglesia, Estado laico, violencia contra las mujeres, diversidad sexual, Virus de Inmunodeficiencia Humana, DH y la discriminación.

El primer capítulo titulado "Una Mejor Iglesia" aborda el tema de la discriminación de las mujeres al interior de la iglesia católica negándoles ejercer el sacerdocio; mientras que en el segundo capitulo "Gozo y Esperanza" muestra la oposición de la jerarquía católica al uso de métodos anticonceptivos con lo cual demuestra su desinformación y el mal uso de la ciencia para justificar su moral conservadora.

"Queremos una iglesia comprometida con los DH, la justicia social, que reconozca a las mujeres y hombres como iguales, una iglesia que reconozca el daño moral que sus integrantes han hecho a las víctimas de abuso sexual, de discriminación y exclusión.

Una iglesia que escuche a su feligresía y que respete su libertad de conciencia para elegir a sus gobernantes en este proceso electoral".

La activista afirmó que los mensajes que difunde esta campaña buscan contribuir a la construcción de una mejor iglesia planteando una serie de demandas inspiradas en el ejemplo de Jesús y el Evangelio, y recogen el sentir de la feligresía que ama esta iglesia y no quiere dejarla como ha sucedido en las últimas décadas.





12/GTR/LGL