Lanzan Centro de Justicia para atender feminicidio en Oaxaca

   DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
   Autoridades se contradicen en asignación de fondos
Lanzan Centro de Justicia para atender feminicidio en Oaxaca
Por: Citlalli López, corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 09/03/2012

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, firmaron un convenio de colaboración para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, como parte de la estrategia nacional para la atención integral a las víctimas de violencia de género.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la subprocuradora estatal de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Ileana Hernández Gómez, informó que la inversión para el Centro de Justicia será de 16 millones de pesos (mdp) y se prevé su inauguración para finales de noviembre próximo.

No obstante durante la firma del convenio en Palacio de Gobierno en esta capital estatal, se informó que los recursos para el Centro de Justicia para las Mujeres ascenderán a sólo 9.1 mdp.

Acompañada por el procurador de Justicia estatal, Manuel de Jesús López López, Hernández Gómez explicó que algunas de las dependencias que integrarán el Centro de Justicia son el Registro Civil, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), y algunas organizaciones civiles que brindarán asesoría legal, atención psicológica y seguimiento.

Detalló que el Centro de Justicia trabajará de manera conjunta con la subprocuraduría que ella encabeza.

Puso como ejemplo que si una mujer con problemas de violencia intrafamiliar llega y no quiere denunciar, pero sí requiere asesoría, busca un divorcio o simplemente atención psicológica, recibirá la atención sin suprimir su derecho a denunciar posteriormente.

Los Centros de Justicia para las Mujeres, planteados por la Secretaría de Gobernación, tienen como fin coordinar de manera interinstitucional a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno con las organizaciones civiles, para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia.

Pretenden ofrecer en un solo lugar una atención integral y multidisciplinaria con perspectiva de Derechos Humanos y género; fomentar una cultura de la denuncia y reducir la impunidad.

En Oaxaca en lo que va de 2012, ante la subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género se han interpuesto 250 denuncias por violencia Intrafamiliar, 81 por delitos sexuales y 16 por homicidios dolosos.

Hasta noviembre pasado la misma dependencia reportó que en 2011 abrió mil 177 averiguaciones previas por casos de violencia contra las mujeres. Grupos civiles han denunciado que en los últimos 10 años se han registrado 549 asesinatos de oaxaqueñas.

Ayer, el Instituto de Investigaciones en Humanidades, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), indicó que según datos del Inegi, el estado ocupa ya el segundo lugar en todo el país en feminicidio y violencia contra las mujeres, sólo debajo de Ciudad Juárez, Chihuahua.





12/CL/RMB